IX Jornadas de Medicina Rural de la semFYC
3-4 de octubre, 2025
Atención Primaria.
Acude al ambulatorio una mujer de 42 años por disfagia.
Enfoque individual
Antecedentes personales:
No alergias.
Asma bronquial bien controlada.
Adenocarcinoma ductal luminal B Estadio I mama izquierda diagnosticado hace 3 meses, estadío T1N0M0.
Medicación habitual:
Inhalador beclometasona/formoterol 100/6 𝛍g: 1 cada 12 h.
Enfermedad actual:
Paciente en tratamiento actual con quimioterapia (QT) por cáncer de mama localizado consulta por disfagia de 48 horas de evolución. Refiere odinofagia y atragantamiento con líquidos y no a sólidos. Leve rinorrea. Refiere pirosis sin regurgitación durante semanas. Sin fiebre, tos, disnea, cefalea u otalgia. No ha tolerado ingestas en las últimas horas. Diuresis y hábito intestinal normal. Última sesión de QT hace 3 semanas.
Exploración física: TA 130/88 mmHg, FC 85 lpm, Tº 37,2 ºC, FR 13 rpm.
Cardiorrespiratoria normal. Abdomen blando, no doloroso, sin peritonismo. No edemas en extremidades. Faringe eritematosa sin hipertrofia amigdalar, ni placas o exudados faríngeos. Úvula centrada. Una adenopatía blanda cervical derecha palpable. Otoscopia bilateral normal. Consigue tragar líquido sin atragantarse en consulta.
Pruebas complementarias: no se realizan.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: esofagitis por reflujo gastroesofágico.
Diagnóstico diferencial e identificación de problemas:
Esogafitis por reflujo gastroesofágico.
Faringoamigdalitis vírica o bacteriana.
Esofagitis por Cándida.
Mucositis esofágica posquimioterápica.
Disfagia alta por otras causas (neuromusculares, divertículos…).
Tratamiento y planes de actuación
Omeprazol 20 mg/24 h en ayunas durante 2 meses y se explican normas de reconsulta.
Evolución
A los 2 días reconsulta por persistencia de disfagia y decaimiento general. A la exploración se observa una faringe eritematosa, con abombamiento del pilar amigdalino derecho y desplazamiento de la úvula a izquierda. Ante la sospecha de absceso periamigdalino, se realiza un test de antígeno Streptococcus pyogenes que resulta positivo. Se hace una punción con aguja fina para drenar y se inicia primera dosis de 2 g Amoxicilina endovenosa y Amoxicilina-Clavulánico 875/125 mg cada 8 h durante 10 días.
En pacientes inmunocomprometidos las infecciones oportunistas son más frecuentes y la clínica es menos expresiva (disfagia sin clara odinofagia, afebril, sin exudados). Pero es un diagnóstico diferencial a descartar para evitar complicaciones invasivas. En este caso, hacer un test de antígenos y coger un exudado para cultivo de cándida en la primera visita hubiese estado indicado. Y si estos son negativos, pensar en causas no infecciosas o pedir serologías para CMV/EBV. También la eficacia de la longitudinalidad con las normas de reconsulta.