13-14-15 de noviembre de 2025
Atención Primaria.
Control anual de paciente con HTA asintomático.
Enfoque individual
Hombre de 83 años.
Exfumador. OH Habitual.
HTA y DLP en tratamiento farmacológico.
Colitis ulcerosa.
IQ: Dupuytren, estenosis del canal lumbar.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
En exploración física del control anual de HTA, presenta soplo carotídeo derecho. Asintomático.
Tratamiento y planes de actuación
Se realiza ecografía clínica portátil en la consulta: estenosis inmediatamente craneal al bulbo carotídeo de carótida externa que sugiere mayor del 50%.
Se inicia antiagregación y se solicita ecografía reglada que confirma ateromatosis severa en origen ACI derecha con estenosis significativa superior al 80%.
Se realiza interconsulta a neurología para valorar si precisa intervención.
Evolución
Valorado por neurología realizan angiotac, RM cerebral y doppler con reserva hemodinámica. Presenta estenosis ACI > 70%. Se decide finalmente que se trata de paciente tributario a manejo conservador con AAS.
Con este final parece que poco le hemos aportado al paciente, que nos quedamos igual que tras la primera consulta en el centro de salud. Y como médico de familia me surgen varias dudas:
1) ¿Estaba indicado el cribado de estenosis carotidea?
Revisando la evidencia, el cribado no está justificado en la población general, pero sí en pacientes con enfermedad arterial periférica. Además hay otras variables relacionadas con la progresión de la ateromatosis como la HTA, dislipemia, tabaquismo, diabetes y la cardiopatía isquémica.
2) Si se objetiva estenosis, ¿hay que iniciar tratamiento a pesar de estar asintomático?
Y sí, una vez visualizada la estenosis requiere inicio de tratamiento con AAS en prevención secundaria, a pesar de estar asintomático, ya que se trata de enfermedad establecida.
Por tanto, cribar mediante la auscultación carotidea de forma dirigida a pacientes con EAP y, además, otros factores que incrementan el riesgo cardiovascular, puede ser beneficioso en vistas a reducir riesgo y eventos tanto de enfermedad cerebrovascular como cardiovascular.