XLV Congreso de la semFYC

13-14-15 de noviembre de 2025

Comunicaciones: Experiencias

Competencias avanzadas en aparato vascular (oral)

Objetivos

Aumentar las competencias de médicos y enfermeras en el estudio de la patología del sistema vascular para así aumentar la resolución clínica en atención primaria 

Descripción

Un cirujano vascular jubilado del hospital de referencia se prestó como docente de forma gratuita a los médicos de familia y las enfermeras de dos centros de salud. Al ser colegiado jubilado, dicho cirujano puede ser docente pero no puede ejercer.  

Recursos materiales necesarios: ecógrafo portátil y Doppler continuo.  

Las áreas docentes trabajadas hasta la fecha se han personalizado para medicina y para enfermería. En medicina se ha realizado: exploración del aparato vascular, ecografía Doppler pulsátil del sistema arterial y venoso (por ejemplo venas de las extremidades inferiores, grosor de la íntima carotídea, troncos supraaórticos) 

Para enfermería, la docencia se ha centrado en el uso del doppler contínuo para la detección de pulsos en las extremidades, y en la terapéutica de las úlceras arteriales y venosas 

La formación tanto en exploración como en ecografía se ha realizado en sesiones clínicas específicas (con o sin pacientes) y también a domicilio, acompañado el cirujano al médico que realiza la exploración y la ecografía. 

Esta formación en sesiones clínicas consulta y domicilio, de carácter eminentemente práctico, ha sido muy bien valorada por médicos y enfermeras. Los conocimientos adquiridos no se han evaluado formalmente de momento. 

Conclusión/es

Los médicos jubilados con vocación docente pueden transmitir sus conocimientos a otros colegas, especialmente a los médicos de familia y enfermeras para mejorar sus competencias. Nuestra experiencia con un cirujano vascular es muy bien valorada. 

Aplicabilidad

El proyecto continúa en nuestros centros y se puede generalizar si se dispone de los recursos humanos y materiales adecuados. 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2025; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333

Autores

Vilaseca Llobet, Josep Maria
CAP Barri Antic - Fundació Althaia - Xarxa Assistencial I Universitària de Manresa. Barcelona
Martínez Castellon, Eva
CAP Barri Antic - Fundació Althaia - Xarxa Assistencial I Universitària de Manresa. Barcelona
Martin Caicedo, Carlos
CAP Barri Antic - Fundació Althaia - Xarxa Assistencial I Universitària de Manresa. Barcelona