XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Resultados de investigación

Conciliación y adherencia al tratamiento al alta hospitalaria en pacientes de edad avanzada (Póster)

Objetivo

GENERAL: Conocer el manejo de la medicación tras un alta hospitalaria en pacientes ≥ 65 años atendidos en ambulatorio. 

ESPECÍFICOS: Estimar la prevalencia de discrepancias entre la prescripción al alta hospitalaria y la del plan terapéutico de la HCAP. Describir el tipo de discrepancias: Describir las reacciones adversas a la medicación surgidas en el primer mes del cambio de medicación; Conocer el porcentaje de pacientes con adherencia terapéutica adecuada; Describir los factores asociados a la adherencia terapéutica.

Material y métodos

Diseño: descriptivo transversal 

Población: Pacientes≥65años asignados a dos profesionales (de ingresos o urgencias) entre mayo 2017 y enero de 2018. Exclusiones: Institucionalizados, hospitalización a domicilio, Curas paliativas-PADES, Demencia avanzada, no aceptan participar. 

Variables: Datos sociodemográficos (edad, sexo, educación, convivencia, cuidador); Comorbilidad (enfermedades crónicas en el momento del ingreso, nuevos diagnósticos al alta hospitalaria); Medicación (prescripción previa y al alta hospitalaria; discrepancias y tipos; polifarmacia; efectos adversos). 

Método de recogida: Del listado de pacientes de alta hospitalaria se hará un contacto telefónico, se informará del estudio y se invitará a participar. Se concertará una entrevista. 

Análisis: descriptivo de la muestra. Se estimará la prevalencia de los cambios no justificados, las prescripciones inadecuadas y el cumplimiento terapéutico mediante el cálculo del porcentaje y el intervalo de confianza del 95%. 

Aspectos éticos: se mantendrá el anonimato de los datos y se solicitará el consentimiento informado. 

Limitaciones y dificultades: Sesgo de información  

Resultados

Utilizando el test Morisky Green obtuvimos un 54% de pacientes que se adhieren al tratamiento prescrito. Fármacos más prescritos: analgésicos. Nuevos fármacos 2.08. Polifarmacia 83%. Un total de 63,1% discrepancias, siendo justificadas 26,2% y no justificadas 36,9%. (+ frec duplicidad). Presentaron efectos adversos un 21,5% (+frec mareo).

Tienen mejor adherencia (79,5%) aquellos que sí conocen su plan terapeútico. Un 78,6% que sí tienen efectos adversos, es porque no realizaban una buena adherencia al tratamiento.

Conclusión

Conclusión: Aplicar la conciliación en la práctica diaria beneficia a los pacientes porque se refuerza la información de su plan de medicación y se reduce los efectos adversos.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2019; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Ortiz Larios, Alejandra Maria
La Lla Gosta. la llagosta
Guzman Medina, Fiorella
Les Franqueses. Granollers