Comunicaciones: Casos clínicos

Contractura muscular tras sobreesfuerzo (Oral)

Ámbito del caso

Servicio de Urgencias. Caso multidisciplinar.

Motivos de consulta

Dolor en región escapular derecho tras haber realizado sobreesfuerzo de 3 semanas de evolución.

Historia clínica

Enfoque individual
Antecedentes personales:
-HTA
-DM2
-EPOC.
Anamnesis:
Paciente varón de 67 años que acude a consulta por dorsalgia. Según el paciente, hacía unas tres semanas, tras haber realizado sobreesfuerzos (caminata acarreando un bidón de pintura, luego pintar y al día siguiente vaciar bidones pesados), presenta dolor en región escapular derecha, que en los días siguientes se extiende a región inguinal derecha y luego a miembros inferiores, con debilidad en las piernas y empeoramiento tras un giro brusco del cuerpo.
Sin afectación esfinteriana, salvo estreñimiento que atribuía a la toma de tramadol para el dolor.
 
Exploración: Balance motor +4/5 en MSI y en psoas y cuádriceps bilaterales, sin afectación de la fuerza de los pies y sin Babinski. Claudicación bilateral de predominio derecho en la maniobra de Mingazzini, y sin claudicación en la de Barré. Arreflexia patelar y aquílea, con restos de miotáticos preservados.
 
Pruebas Complementarias:
-Analítica: Elevación de PCR (45.5mg/L) y de LDH y GOT, sin leucocitosis. Resto normal. 
-Radiografía: Acuñamiento parcial de D4.
-RMN: Fractura acuñamiento anterior de la D4. Extensa lesión en la medular de la parte derecha y pedículo derecho del cuerpo de D3 y lesiones focales de menor tamaño en D7, D8, D9, D10, D12. Extensa lesión en el cuerpo y pedículo derecho de L2. Lesiones focales compatibles con metástasis en L3, L4 y L5. 
-TC toracoabdominal: Hígado con patrón cirrótico y zona nodular mal definida en lóbulo derecho. Adenopatías mediastínicas. Extensa trombosis portal. 
 
Enfoque familiar y comunitario
Vive con su mujer.
 
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Metástasis ósea y trombosis de tronco de vena porta. 
LOE hepática.
 
Tratamiento y planes de actuación
Tratamiento: Dexametasona 4mg+Enoxaparina 60mg c/12,h, Parche de fentanilo 25mcg c/72h.
 
Evolución
Rápido empeoramiento progresivo con dificultad para la deambulación, retención urinaria y disminución del nivel de consciencia. Se consensuó con la familia sedación paliativa. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Las metástasis vertebrales secundarias a un hepatocarcinoma son infrecuentes, teniendo una incidencia de entre 0.2-2.2% y una alta mortalidad a corto plazo. 
El dolor es un síntoma frecuente en las metástasis musculoesqueléticas pero es muy inespecífico por lo que se debe realizar una adecuada anamnesis dirigida a identificar signos de alarma.
Las caracerísticas son: dolor constante, progresivo, con mejoría escasa pese a la toma de analgesia, que no cede con el reposo y se exacerba con el descanso nocturno.
Se precisa una destrucción de al menos un 40-50% del tejido óseo para que la lesión sea visible en la radiología, siendo por tanto un método de detección tardío. 


 
 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Real Campaña, María Soledad de la Victoria
CS Casines. Puerto Real. Cádiz
Bajo Escuder, María Del Mar
Hospital Universitario de Puerto Real. Cádiz
Gómez Rodríguez, Silvia
Hospital Universitario de Puerto Real. Cádiz