XLV Congreso de la semFYC

13-14-15 de noviembre de 2025

Comunicaciones: Casos clínicos

DPP: dermatosis purpúrica pigmentada (póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria

Motivos de consulta

Consulta a finales de junio por lesiones cutáneas de una semana de evolución en pantorrillas. Refiere prurito antes de la aparición de la lesión.  Explica que le había pasado previamente hace años y el cuadro se autolimitó.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes: diabetis, dislipemia, insuficiencia cardíaca.  
 
Exploración: petequias sobre maculas de color rojo-amarillento en la parte posterior de la pierna izquierda y piqueteado rojo muy sutil en pierna derecha. Las lesiones no son palpables y no desaparecen a la vitropresión

Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Inicialmente pensamos en una dermopatía diabética, pero esta entidad aparece característicamente en la cara anterior de las piernas.   
La paciente no ha iniciado ningún fármaco ni las lesiones se ubican en una zona de fricción de ropa, por lo que también se descartan reacciones de hipersensibilidad a fármacos. y dermatitis de contacto purpúrica por ropa. 
Al encontrarnos en época de verano, forma parte del diagnóstico diferencial la púrpura por estasis venoso.  
Sospechamos también posible vasculitis por lo que se solicita una analítica con marcadores de inflamación y autoinmunidad y tira de orina. 
 
Finalmente se decide comentar con dermatología que orienta a una dermatosis purpúrica pigmentada. 

Tratamiento y planes de actuación

Inicialmente no se administra ningún tratamiento oral ni tópico. 
El dermatólogo indica corticoide tópico en caso de prurito intenso que la paciente no refiere.  

Evolución

Las lesiones resuelven espontáneamente en una semana.   

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Las dermatosis purpúricas pigmentadas son un grupo de enfermedades poco frecuentes, benignas y de curso crónico, que se caracterizan por la aparición de múltiples petequias sobre máculas hiperpigmentadas pardo-amarillentas. Factores como el ejercicio físico, la hipertensión venosa, la diabetes mellitus, las infecciones y algunos fármacos se han relacionado con su aparición. Se producen por dilatación y la fragilidad capilar. Para el diagnóstico además de la biopsia cutánea, se recomienda realizar una analítica sanguínea para descartar trombocitopenia, alteraciones en la coagulación o de la autoinmunidad (anticuerpos antinucleares, factor reumatoide) y la presencia de infecciones crónicas (anti-VHC y anti-HBsAg). No siempre requieren tratamiento. Los esteroides tópicos son el tratamiento más comúnmente empleado.  

 
Para el médico de familia es importante conocer esta entidad para poder realizar su diagnóstico diferencial y abordaje clínico. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2025; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Vinyes Roca, Èlia
CAP Roger. Barcelona
Martinez Bruballa, Javier
CAP Roger. Barcelona
Solé Sancho, Judith
CAP Roger. Barcelona