Comunicaciones: Casos clínicos

Efecto masa: a propósito de un caso (Oral)

Ámbito del caso

Servicios de urgencias. Caso multidisciplinar.

Motivos de consulta

Cefalea y hemiparesia.

Historia clínica

Enfoque individual
Paciente de 59 años con los antecedentes de exfumadora desde hace 4 años, dislipemia y en estudio actual por masa cervical izquierda con resultados de carcinoma epidermoide y masa pulmonar apical izquierda biopsiada con resultados pendientes. Acude a urgencias por cefalea frontal intensa de 1 semana de evolución y desde hace 48 horas hemiparesia e hipoestesia izquierdas y apraxia. No otra sintomatología.
 
Exploración y pruebas complementarias: Constantes normales. Buen estado general, orientada, colaboradora. Eupneica. Tumoración latero-cervical izquierda alta, de unos 5x5, no dolorosa, de consistencia dura, adherida a planos profundos. Exploración neurológica: Glasgow 15. Lenguaje coherente, aunque con bradilalia y bradipsiquia, pupilas isocóricas y normorreactivas, pares craneales conservados, dismetría con disdiadococinesia, fuerza disminuida en miembro superior izquierdo (MSI) (no caída del miembro) y miembro inferior izquierdo (MII) (caída en menos de 5 segundos). Hipoestesia en MSI y MII. Reflejo cutáneo plantar indiferente izquierdo; derecho flexor. Marcha no explorada. Signos meníngeos negativos. NIHSS 4. Resto de la exploración sin alteraciones. Analítica normal. TAC craneal: Masa cerebral temporo-parietal derecha de 4,5 cm con signos de herniación transtentorial incipiente sugestiva de metástasis.
 
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Lesión temporoparietal derecha con efecto masa
Diagnóstico diferencial: Ictus, malformación vascular, absceso cerebral, masa tumoral.
 
Tratamiento y planes de actuación
Los glucocorticoides son el tratamiento de primera línea cuando se acompaña de síntomas severos para reducir el edema peritumoral y la presión intracraneal.
 
Evolución
La paciente fue intervenida de la lesión cerebral con una evolución satisfactoria, sin cefalea ni focalidad neurológica posterior.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Las metástasis por un cáncer sistémico son la causa más frecuente de tumor cerebral en adultos. Éstos pueden producir síntomas y signos por compresión de estructuras adyacentes, como el caso de nuestra paciente, invasión local o aumento de la presión intracraneal. La resonancia magnética es la prueba de elección. Aproximadamente el 10% de los pacientes diagnosticados de cáncer de pulmón de células no pequeñas avanzado presentan metástasis cerebrales. En nuestro caso, al objetivar que la paciente estaba siendo estudiada por una masa pulmonar las sospechas se centraron rápidamente en una probable metástasis cerebral que permitieron la derivación precoz al servicio de neurocirugía.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Sotelo Kesti, Natalia
Hospital El Escorial. San Lorenzo de El Escorial. Madrid
Pérez Castro, Elena
Hospital El Escorial. San Lorenzo de El Escorial. Madrid
Sojo Elías, Marta
Hospital El Escorial. San Lorenzo de El Escorial. Madrid