XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

EL 5º PILAR DE LA EXPLORACIÓN FÍSICA EN MANOS DE LA ATENCIÓN PRIMARIA (Oral)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Cuidados al alta tras hospitalización en Cardiología por disnea en contexto de fibrilación auricular e insuficiencia cardíaca asociada.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 58 años, sin alergias medicamentosas conocidas y sin hábitos tóxicos. HTA  en tratamiento con amlodipino/HCTZ. Estenosis mitral secundaria a valvulopatía reumática, comisurotomía en 1993. Secundariamente, insuficiencia mitral muy severa con incremento progresivo de presión pulmonar. Fibrilación auricular permanente, diagnosticada en 2007, en tratamiento con beta-bloqueante y Digoxina para control de frecuencia cardíaca y anticoagulada. Síndrome depresivo en tratamiento con Risperidona y Bromazepam.

Enfoque familiar y comunitario

Está casada, tiene una hija en Méjico. Trabaja  como acompañante de personas con diversidad funcional, pero actualmente está con incapacidad temporal por disnea.
Vive en un pueblo de 1200 habitantes localizada en zona rural con un consultorio que consta de un médico y una residente, una enfermera y una administrativa.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Insuficiencia cardíaca descompensada secundaria a insuficiencia mitral severa, asociando derrame pleural derecho. Dada de alta con ajuste de medicación (se retira antihipertensivo, se añade Digoxina y se pauta Furosemida según necesidades) y queda pendiente de intervención quirúrgica, precisando mientras tanto seguimiento estrecho por el equipo de atención primaria.

Tratamiento y planes de actuación

Seguimiento semanal clínico y del derrame pleural en el consultorio mediante exploración física, clínica y ecografía pulmonar, para el ajuste adecuado del tratamiento diurético.

Evolución

Refiere mejoría de disnea, persistiendo disnea de mínimos esfuerzos pero sin otros datos de descompensación cardíaca. En ecografía no reglada presenta mínima lengüeta de derrame en base derecha. Dada la buena evolución se disminuye progresivamente la Furosemida.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La ecografía  pulmonar tiene una sensibilidad del 100% y especificidad del 99,7% para la detección del derrame pleural, ya que visualiza líquido a partir de 5 mL. Por lo tanto es más precisa que la exploración física, radiografía de tórax y la tomografía computarizada.
Las principales ventajas de la ecografía radican en la ausencia de radiaciones ionizantes, en que la exploración se realiza en tiempo real, su accesibilidad y su bajo coste.
La ecografía pulmonar además de permitir el diagnóstico y seguimiento del derrame pleural, sirve para orientar su etiología y diferenciarlo del engrosamiento pleural.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2019; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Garate Sacristán , Leire
Consultorio Respaldiza. Respaldiza
Alday Munilla, Maialen
Amurrioko Osasun Zentroa. Amurrio
Larrea Campo, Amaia
Amurrio. Amurrio