Comunicaciones: Casos clínicos

El helicóptero llega al pueblo (Póster)

Ámbito del caso

Atención domicilaria rural y urgente.

Motivos de consulta

"Mi cuñado se encuentra mal".

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales. Hombre de 82 años sin alergias medicamentosas conocidas. Exfumador. HTA, DLP. FA anticoagulada. Alteración del ánimo. EPID. KATZ B, no deterioro cognitivo. Tratamiento habitual: Valsartán 320 mg/24 h, Atorvastatina 10 mg/24 h, Fluoxetina 20 mg/24 h, Dabigatran 110 mg/24 h. Anamnesis. Aviso a domicilio por malestar general con hipoactividad, sudoración y náuseas. No fiebre, no disnea, no dolor torácico, no dolor abdominal, no pérdida de conocimiento, no cambios en orina, no traumatismo previo. Exploración. GCS 15/15, glucemia capilar 140 mg/dl, sat O2 95%, FC 37 lpm, PA 222/91 mmHg, Tª 36.2 ºC, FR 22 rpm. Pruebas complementarias. No disponemos de otras pruebas complementarias en el domicilio.

Enfoque familiar y comunitario

Fase V (Final de la contracción). Vive con su mujer y cuñado en ámbito rural, no tiene hijos ni sobrinos. Deambula con andador por su domicilio. Desde hace un año no acude al hogar del jubilado por situación COVID-19, disminución de relaciones sociales y funcionalidad.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Hombre de 82 años con bradicardia y cifras de presión arterial mal toleradas y antecedente cardiológico de fibrilación auricular en domicilio rural. 

Tratamiento y planes de actuación

Se obtuvo vvp y monitorización de PA, FC y Sat con los recursos disponibles tanto materiales como farmacológicos en el domicilio, se contactó con el Centro Coordinador de Urgencias (CCU) y se solicitó equipo de urgencias extrahospitalarias. Se explicó a familiares la gravedad de la situación. 

Evolución

A la llegada del equipo de emergencias extrahospitalarias, se realizó ECG siendo diagnosticado de FA con RV lenta a 38-40 lpm, por lo que se trasladó en helicóptero al servicio de urgencias hospitalarias correspondiente.Actualmente el paciente se encuentra asintomático en su domicilio tras la implantación de marcapasos, ha recuperado funcionalidad y ha mejorado su estado anímico al aumentar las relaciones con su comunidad. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Como MFyC debemos adaptar nuestros conocimientos y opciones terapéuticas teniendo en cuenta las características de la atención en la que nos encontremos. Es importante conocer el manejo de patologías urgentes en el domicilio y en el ámbito rural, teniendo en cuenta el contexto sociofamiliar, los tiempos de actuación y la comunicación entre compañeros de distintos niveles asistenciales (Atención Primaria, Urgencias Extrahospitalarias y Urgencias Hospitalarias).

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Del Campo Giménez, María
Consultorio de Ledaña. GAI de Albacete. Cuenca
Val Jimenez, Carmen Llanos
Gerencia de Urgencias. Emergencias y Transporte Sanitario. Albacete
Garcia Atienza, Eva
Urgencias hospitalarias. GAI de Villarrobledo. Albacete