XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Los secretos de la adolescencia (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria

Motivos de consulta

Ictericia

Historia clínica

Enfoque individual

Varón de 17 años sin antecedentes de interés que acude a consulta, acompañado de su madre, por cuadro de ictericia cutáneo-mucosa, dolor abdominal y vómitos de 24 horas evolución. El paciente niega consumo de tóxicos, trasgresión dietética, conductas sexuales de riesgo o viajes al extranjero.

Exploración física:

Consciente y orientado, buen estado general, ictericia generalizada, afebril. Auscultación cardiopulmonar normal. Exploración abdominal dolorosa en hipocondrio derecho sin irritación peritoneal, no palpación de masas u organomegalias. Miembros inferiores sin edemas o signos de trombosis venosa profunda. Ante estos hallazgos se pidió analítica general, serología para virus hepatrotopos y ecografía abdominal. Se instauró tratamiento con medidas higiénico-dietéticas, metoclopramida 10mg si náuseas y metamizol 575mg si dolor. Se recitó al paciente para recoger resultados y revaloración.

 

Desarrollo:

A los 10 días el paciente acudió a la cita programada sin acompañante.  En la analítica se evidenció hiperbilirrubinemia 7.6mg/dl a expensas de bilirrubina directa, GOT 74 UI/L, GPT 189 UI/L, GGT 448 UI/L, FA 603 UI/l, LDH 422 UI/L, la serología resultó negativa y en la ecografía abdominal se observó discreta inflamación hepática sin dilataciones de vías biliares y vesícula alitiásica. El paciente se encontraba ahora, asintomático. Se reinterrogó y nos contó que la noche anterior al episodio había realizado ingesta de setas alucinógenas con amigos, pero por miedo a las repercusiones en el ámbito familiar había omitido dicha información en la primera consulta, donde su madre estaba presente.

 

 

Enfoque familiar y comunitario

Hijo único, buena relación parental, sin problemas en ámbito escolar, círculo de amistades amplio.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: Hepatotoxicidad por consumo de setas.

Diagnóstico diferencial: Hepatitis viral, coledocolitiasis, gastroenteritis aguda.

Tratamiento y planes de actuación

Tratamiento sintomático.

Evolución

Se repitió analítica con valores hepáticos normalizados y se citó de nuevo para hablar sobre círculo de amistades y consumo de tóxicos.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Este caso ejemplifica las peculiaridades de la entrevista clínica en adolescentes. En consulta suelen estar presentes los padres del paciente que, en muchos casos, aun con excelentes relaciones entre ambos, son vistos como una amenaza. Por este motivo el médico de atención primaria debe ofrecer al adolescente seguridad absoluta de que la consulta es confidencial y ser capaz de crear un vínculo y relación de confianza


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2019; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ruiz Albaladejo, Lidia
C. S. Santomera. SANTOMERA
García Fuentes, Mª Dolores
C. S. Santomera. SANTOMERA