Comunicaciones: Resultados de investigación

Satisfacción con el tratamiento en pacientes que toman fármacos ansiolíticos / hipnóticos (Póster)

Objetivos

Evaluar la satisfacción con el tratamiento ansiolítico/hipnótico, comprobando si existe asociación con los síntomas de ansiedad o insomnio, el estado de salud percibido y las características del paciente o del tratamiento. 

Material y métodos

- Diseño: estudio transversal.
- Ámbito de realización: centro de Salud urbano.
- Criterios de selección: >18 años en tratamiento con fármacos ansiolíticos/hipnóticos. 
- Número de sujetos incluidos: 452.
- Variables: satisfacción con el tratamiento ansiolítico/hipnótico (Cuestionario SATAN), características sociodemográficas, características del tratamiento, adherencia terapéutica, creencias sobre la medicación en general, intensidad de los síntomas de ansiedad, evaluación del sueño y estado de salud.
- Análisis estadístico: descripción de los participantes, comparación de medias y proporciones, análisis de correlación, modelo de regresión lineal múltiple.
- Limitaciones: excluidos los pacientes que hubiesen abandonado el consumo de estos fármacos, tratándose tal vez de los menos satisfechos con el tratamiento.
- Aspectos ético-legales: conformidad del Comité de Ética local.

Resultados

Puntuación media cuestionario SATAN: 6,2 puntos (DE: 1,7; IC 95%: 6,0 - 6,4). Puntuación superior en pacientes sin síntomas de ansiedad en la Goldberg Anxiety Scale (6,5 ± 1,5 DE vs. 6,0 ± 1,7; p = 0,01) y en pacientes sin insomnio en la Athens Insomnia Scale (6,7 ± 1,6 DE vs. 5,6 ± 1,6; p < 0,001). Regresión lineal múltiple, asociación independiente con la satisfacción con el tratamiento ansiolítico/ hipnótico: menos síntomas de insomnio, actitud más favorable hacia la medicación en general y mejor estado de salud percibido. 

Conclusión

La mayoría de los pacientes informaron estar moderadamente satisfechos con el tratamiento ansiolítico/hipnótico, siendo el nivel de satisfacción mayor en pacientes con menos síntomas de insomnio, una actitud más favorable hacia la medicación en general y un mejor estado de salud percibido. La satisfacción con el tratamiento constituye una medida de resultado informada por el paciente que puede servir para complementar la evaluación clínica de los trastornos de ansiedad e insomnio.

CEI

Aprobado por el Comité Ético de Investigación Clínica.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Garcia Atienza, Eva
Hospital General de Villarrobledo. Albacete
López-Torres Hidalgo, Jesús
CS Zona 8. Albacete
Minuesa García, María
Consultorio local de Loja. Granada
Del Campo Giménez, María
CS Ledaña. Cuenca
Val Jimenez, Carmen Llanos
Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario de Villarobledo. Albacete
Sáez Moreno, Miguel Ángel
Hospital Clínico de Valencia