Comunicaciones: Casos clínicos

Una cervicalgia complicada (Póster)

Ámbito del caso

Servicio de urgencias. Caso multidisciplinar.

Motivos de consulta

Dolor región cervical.

Historia clínica

Enfoque individual
Mujer de 56 años que acude a urgencias por cervicalgia de características mecánicas irradiada a hombros de 3 meses de evolución que ha aumentado de intensidad en los últimos días y no responde a analgesia. No pérdida de peso. No otra sintomatología acompañante. Como antecedentes presentaba trastorno ansiosodepresivo y fumadora activa de 1 paquete/día. Hermana fallecida de cáncer de pulmón.
 
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Tensión arterial de 125/70mmHg; frecuencia cardiaca de 65lpm; saturación de O2 96%. Afebril. Buen estado general, consciente, orientada, colaboradora. Eupneica en reposo, tolera decúbito. Neurológico: pares craneales y reflejos conservados, no focalidad ni dismetrías. Cabeza y cuello: no adenopatías ni ingurgitación yugular, apofisalgia a nivel C3-C4 con dolor a la movilización de miembro superior derecho. Auscultación pulmonar: hipofonesis en todo el pulmón derecho. Abdomen y extremidades de inspección normal. 
Orientación diagnóstica: Adenocarcinoma de pulmón estadio IV
Diagnóstico diferencial: Contractura muscular. Artrosis. Dolor neurógeno.
 
Tratamiento y planes de actuación
Radiografía de columna cervical donde se objetiva pérdida de altura en C3. Posteriormente se realiza radiografía de tórax donde se observa derrame pleural masivo derecho. 
TAC toraco-abdominal de urgencia donde se objetiva masa hiliar derecha sugestiva de primario pulmonar con atelectasias completa, infiltración vascular y derrame pleural sugestivo de maligno. Lesiones focales hepáticas hipodensas. Lesión quística polilobulada y homogénea en páncreas conectada al conducto principal sugestiva de neoplasia mucinosa intraductal de rama secundaria. Lesión lítica sacra izquierda de aspecto metastásico. 
Analítica: Hemoglobina 10.5g/dL, VSG 70. CEA 18.1 ng/ml, Ca 125 109 U/ml, Ca 19.9 226 U/ml, Ca 15.3 22.3U/ml.
 
Evolución
Se derivó al servicio de paliativos.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Es muy importante realizar una buena anamnesis y exploración física tanto en consulta como en el servicio de urgencias. El dolor cervical resistente a analgésicos, los antecedentes personales de tabaquismo y una buena anamnesis nos orientaron en este caso hacia la causa de la cervicalgia. La paciente fue derivada a Oncología donde falleció a causa de una insuficiencia respiratoria aguda. Es evidente por tanto la importancia de integrar los antecedentes personales del paciente en la exploración con el fin de dirigir la intención diagnóstica.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Sojo Elías, Marta
Hospital El Escorial. San Lorenzo de El Escorial. Madrid
López Garzón, Elena
Hospital El Escorial. San Lorenzo de El Escorial. Madrid