IX Jornadas de Actualización en Medicina de Urgencias y Emergencias de la semFYC
Del 5 al 6 de abril de 2024
Enfoque individual
Hombre de 40 años. No presenta antecedentes médico-quirúrgicos ni medicación crónica domiciliaria.
Regular aspecto general, la exploración física como las constantes se encuentran en rango. La radiografía de tórax y el electrocardiograma no presentan alteraciones. En la analítica sanguínea únicamente destaca una PCR de 3,6 y una leve leucocitosis con neutrofilia. En la gasometría venosa presenta datos de alcalosis respiratoria.
PCR para virus SARS-COV2 positiva.
Jucio clínico: síndrome de hiperpermeabilidad capilar o enfermedad de Clarkson secundario a la infección por virus SARS-COV2.
Diagnóstico diferencial: tromboembolismo pulmonar, shock séptico.
Tratamiento y planes de actuación
Inicialmente se cataloga de cuadro respiratorio y se decide ingreso a cargo de neumología para vigilancia clínica.
Evolución
Tras 24 horas, el paciente presenta deterioro progresivo del estado general con episodios de hipotensión arterial y taquipnea. Compromiso hemodinámico y acidosis metabólica en gasometría arterial.
Se continúa resucitación con fluidoterapia intensiva, reposición de albúmina, inicio de terapia inmunomoduladora con pauta de Inmunoglobulinas intravenosas y corticoides.
Durante las siguientes horas se produce una mejoría hemodinámica y respiratoria permitiendo el descenso de la sedación y la extubación en las 24 horas siguientes sin incidencias.
Tras 5 días de ingreso en Unidad de Cuidados Intensivos se traslada a planta de hospitalización de Medicina Interna. Durante los días posteriores, presenta una mejoría analítica de reactantes de fase aguda, sin embargo en el proteinograma destaca un pico monoclonal IgG, en relación con la entidad sospechada.
La enfermedad de Clarkson es un trastorno grave y poco frecuente, caracterizado por episodios recurrentes de hipotensión severa, edema de extremidades, hipoalbuminemia y hemoconcentración debido a un aumento de la permeabilidad capilar que permite la fuga de fluidos y proteínas desde el sistema circulatorio al espacio intersticial.
El diagnóstico es en la mayoría de los casos de exclusión y la mortalidad durante los brotes agudos de la enfermedad es muy elevada, lo que pone de manifiesto la importancia de realizar un diagnóstico precoz para instaurar tratamiento apropiado.