Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Enfoque individual
Antecedentes personales: hombre 46 años. Sin alergias medicamentosas. Sin FRCV. Fumador activo IPA 20 paq/año. Meningitis en la infancia, sin secuelas.
Anamnesis: Paciente que consulta en varias ocasiones por cervicalgia posterior de más de 1 mes de evolución, de características mecánicas, sin antecedente traumático. Asocia irradiación progresiva a ambos codos con parestesias ocasionales en 2º dedo mano derecha. Ausencia de mejoría a pesar de tratamiento con medidas no farmacológicas y varios AINES. Asintomático por lo demás.
Exploración: Inspección sin alteraciones. Tiroides y orofaringe sin hallazgos. No adenopatías. Movilidad del cuello, musculatura paravertebral y trapecio dolorosas. Exploración neurológica y auscultación cardiopulmonar sin hallazgos.
Pruebas complementarias:
- Analítica con hemograma, bioquímica básica, PCR y factor reumatoide normales. Proteinograma con patrón inflamatorio crónico. Serología VIH positivo.
- Rx columna cervical: lesiones líticas C6, C7 y T1 con destrucción de cuerpo vertebral C7 y componente de partes blandas.
- Rx tórax: sin lesiones pleuroparenquimatosas.
Enfoque familiar y comunitario
Vive solo. Mascota: perro. Activo: asistente de persona con necesidades especiales.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Cervicalgia con afectación radicular. Infección VIH.
Diagnóstico diferencial e identificación de problemas:
- Cervicalgia: cervicoartrosis, discopatía, espondiloartropatía, osteomielitis/discitis, neoplasia.
- Radiculopatía: protrusión discal, enfermedad desmielinizante, neuropatía inflamatoria/infecciosa.
Tratamiento y planes de actuación
Evolución
Informan desde el S.Radiología de los hallazgos y se deriva al paciente a S.Urgencias. Estabilizada la lesión cervical, ingresa a cargo de M.Interna para estudio, planteándose como diagnósticos más probables la lesión infiltrativa vs infecciosa, siendo menos probable la afectación metastásica. Finalmente, tras la realización de biopsia con aguja gruesa se confirma el diagnóstico de linfoma B difuso de células grandes con afectación primaria extranodal (ósea).
El dolor cervical es uno de los motivos de consulta más frecuentes y, en la mayoría de los casos, la patología será benigna y de evolución favorable. Como Médicos de Familia debemos conocer los signos de alarma en una cervicalgia para identificar aquellos casos potencialmente graves y urgentes y realizar los estudios complementarios indicados.