Comunicaciones: Casos clínicos

5 días sin beber, 50 días en UCI (Póster)

Ámbito del caso

Servicio de Urgencias de un Hospital.

Motivos de consulta

Anorexia,  sensación de plenitud gástrica, gastroenteritis aguda, tics faciales.HTA, DL, Obesidad mórbida. Varón 53 años consulta por anorexia y deterioro de estado general tras cinco días sin ingerir alimento ni líquidos secundario a gastroenteritis aguda, con hiporexia y sensación de plenitud gástrica, acompañado de tics faciales en las últimas horas.

Historia clínica

Enfoque individual

Bradilalia. Espasmos faciales y perioculares, movimientos mioclónicos en miembros superiores, con mordedura de la lengua y tiraje intercostal. GCS 11/15. Pupilas isocóricas, reactivas. Analítica: leucocitosis, K 6.1,  Ca de 6.8, Gasometria: pH 7.0, CO2 24, HCO3 6.5.  Creatitina 16.89 y FG de 3 mg/ml.  EKG: T picudas, no otras alteraciones.Rx tórax y abdomen sin alteraciones.

Enfoque familiar y comunitario

Presentaba estado de mala higiene y dejadez de autocuidado general.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Descompensación hidroelectrolitica grave. Insuficiencia renal aguda grave  a filiar. Encefalopatía urémica. Hiperpotasemia leve. Hipocalcemia severa. Acidosis metabólica.

Tratamiento y planes de actuación

Se valora por nefrología, se decide hemodializar al paciente de forma urgente en contexto de acidosis metabolica severa, durante la cual presenta crisis comicial. Dado bajo nivel de conciencia, se deriva a Unidad de Cuidados Intensivos donde se procede a intubación orotraqueal. Se inician medidas vasoactivas con Noradrenalina. Presenta estatus epileptico prolongado que precisa sedación.

Evolución

Evolución tórpida, con un ingreso prolongado en UCI, en relación con un status epiléptico superrefractario de novo, condicionando la necesidad de sedación prolongada. Posteriormente, tras el control del mismo gracias al tratamiento esteroideo y posteriormente  nmunoglobulinas, se ha podido progresar respiratoriamente lentamente en un paciente con una polineuropatía del paciente crítico secundaria al encamamiento y ventilación mecánica prolongada, tratamiento esteroideo, entre otros factores.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Importancia de educación al paciente con respecto a autocuidado personal y cuándo solicitar valoración por parte de Atención Primaria o Urgencias. Importancia de detección y tratamiento precoz de descompensación hidroelectrolítica y fallo renal agudo, cuya no detección pueden derivar en consecuencias irreversibles para el paciente. Tratar de abordar estas circunstancias con ayuda de otros profesionales.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Serrano Tendero, Beatriz Mar
CS Casa de Campo. Madrid
Rodríguez González, Clara Tamiri
CS de Valdemorillo. Madrid
Alfonso Alfonso, Pepa
CS Galapagar. Madrid