XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención Primaria.
Varón de 32 años, natural de Colombia, que acude a nuestra consulta de Atención Primaria por absceso en zona lumbar derecha de un mes de evolución, que no mejoraba a pesar de tratamiento antibiótico sistémico.
Enfoque individual
Sin antecedentes médico-quirúrgicos de interés. Acude tras haber realizado un ciclo de amoxicilina/clavulánico vía oral y mupirocina tópica para lo que parecía un absceso no complicado en zona lumbar derecha. Refiere no haber mejorado, sintiendo mayor quemazón y prurito en la zona. Además su mujer nos dice que se lo ve aumentado de tamaño. Negaba haber realizado viajes recientes en los últimos meses. En la exploración física objetivamos en zona lumbar derecha una lesión redondeada de aspecto forunculoide, de consistencia indurada y tonalidad eritemo-violácea por el que drenaba contenido seroso, además de observarse una larva cercana al orificio. Reinterrogando al paciente, refiere haber visitado a su familia en Colombia, concretamente en Antioquía hacía 2 meses.
Enfoque familiar y comunitario
Destacamos la necesidad de ver al individuo en el contexto de su comunidad, así como conocer sus contactos recientes.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Miasis. Forúnculo, picadura de garrapata, chinche.
Tratamiento y planes de actuación
Observada la larva, decidimos taponar la entrada de aire aplicando vaselina al orificio. Realizamos cobertura antibiótica con doxiciclina, además de realizar analítica sanguínea y cultivo de la lesión y citamos en 72 horas.
Evolución
En la nueva cita, el paciente trae en un bote la larva expulsada. Se termina el tratamiento antibiótico correctamente. En la analítica únicamente destacó eosinofilia de 0.9x10^9/L. El cultivo fue negativo.
Este caso clínico pretende poner en valor la importancia de conocer los antecedentes del paciente, aún más en pacientes con lesiones cutáneas tras haber realizado viajes a países tropicales. La miasis forunculosa producida por Dermatobia Hominis es propia de toda Centroamérica y Sudamérica, aumentando su incidencia en Europa como consecuencia del aumento de los viajes internacionales. Debemos sospechar esta enfermedad en lesiones cutáneas forunculoides que no mejoran tras terapia antibiótica y viaje reciente a países endémicos. Para el correcto tratamiento se debe extraer la larva previo taponamiento del orificio de entrada con sustancias tóxicas como vaselina, además de cobertura antibiótica sistémica para controlar la infección secundaria.