XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Aparición de lesión umbilicada en el brazo tras inyección subcutánea.
Enfoque individual
Antecedentes personales: mujer de 84 años de edad, hipertensa, dislipémica y con osteoporosis. Realiza tratamiento con enalapril 10mg/12h, simvastatina 20mg/día y denosumab 60mg inyección subcutánea desde hace 7 meses.
Anamnesis: presenta lesión en dorso de brazo derecho desde hace cuatro semanas que ha ido creciendo de forma rápida y progresiva. Comenzó justo tras la administración de denosumab 60mg sc en esa zona.
Exploración física: lesión umbilicada en dorso de brazo derecho de aproximadamente 2,5 cm con zona central crateriforme y escara necrótica central. Asocia halo eritematoso en el borde de la lesión. No doloroso, no pruriginoso, no lesiones en otras localizaciones.
Pruebas complementarias: biopsia de la lesión.
Enfoque familiar
Familia nuclear extensa. Zona urbana.
Desarrollo
Juicio clínico: queratoacantoma.
Se debe realizar diagnóstico diferencial principalmente con el carcinoma espinocelular. También con verrugas vulgares, linfomas, leishmania y en este caso, con una reacción local a la inyección.
El principal problema sería atribuirlo a la inyección y no derivarlo. Podría tratarse de un carcinoma espinocelular.
Tratamiento
Tratamiento: exéresis quirúrgica.
Plan de actuación: remisión a dermatología quién realiza biopsia.
Evolución
Tras la intervención la paciente no ha vuelto a presentar nuevas lesiones de similares características.
Es imprescindible realizar una síntesis de los datos que obtenemos en la anamnesis y en la exploración de los pacientes. Aunque la visión longitudinal en Atención Primaria es una gran herramienta, debemos realizar una visión de conjunto. En este caso, la inyección en una piel fotoexpuesta y en una persona de edad avanzada, han sido los desencadenantes del desarrollo del queratoacantoma. El haber atribuido la lesión a la inyección, sin pararnos a analizar el resto, habría sido un error, sobre todo en aras de descartar un posible carcinoma espinocelular.