XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

A mi madre que no la toquen (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria

Caso multidisciplinar

Motivos de consulta

Lesión en barbilla que ha supurado, parecía un grano según la familia, no acaba de curar.

Historia clínica

Enfoque individual

Paciente de 96a con: HTA, sordera profunda, dependiente total precisa 3ra persona para todas las ABVD (actividades básicas de la vida diaria). Barthel 0/100. Pfeiffer no aplicable por sordera. Presenta lesión crostosa que parece había supurado ahora no y eritematosa en bordes. De 1,5cm indurada, cierta mejoría con mupirocina y antibiótico oral (abril 2017), en junio persiste lesión hacemos foto y consulta dermatología. Se orienta como tumoración de origen tórpido, biòpsia: carcinoma escamoso moderadamente diferenciado infiltrante. Pendiente TAC.

Enfoque familiar y comunitario

Vive con una hija que es la cuidadora principal.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Diagnósticos posibles: queratoacantoma vs carcinoma escamoso.

TAC: lesión tumoral de unos 23 mm situada en tejidos blandos subcutáneos de la región perimandibularsimfissaria, con imágenes sugestivas de afectación focal de la cortical ósea simfisaria mandibular.


Tratamiento y planes de actuación

Desde dermatología se recomendó cirugía y radioterapia, la familia lo rechazó, seguimos con curas tópicas.

Evolución

Después de 1,6 años del diagnóstico, enero de 2019, vemos que va progresando paulatinamente la lesión tumoral, dado que sangraba y había dolor hemos aplicado una fórmula magistral con lidocaína y parece que controlamos el dolor de momento. Seguimos con curas por parte de la família y supervisión por infermería domiciliaria. Hacemos fotografías con el consentimiento de la familia para la historia clínica.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El Carcinoma espinocelular (CEC) de la piel es el segundo cáncer de piel más frecuente en la raza blanca, después del basocelular, es más frecuente en áreas expuestas al sol. Incidencia 10/10.000 en mujeres, y 15/10.000 en hombres, aumenta a partir de la 5ª década de la vida. Tiene potencial de producir metástasi via linfática. En su mayoría se tratan quirúrgicamente valorando márgenes, sino radioterapia. Otras técnicas: legrado, cauterización o crioterapia.

Preguntas

1- la familia decidió no acciones invasivas. Me pregunto: ¿lo explicamos bien? ¿entendieron los riesgos: mayor ulceración, infección, aumento de tamaño y dificultad para la alimentación?

2- hablando con la familia se les informó de técnica quirúrguica complicada y con 96a le quedaban pocos años de vida.... y ahora nos preguntan si se puede hacer algo…. ¿qué hicimos mal?..


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Fabra Noguera, Anna
CAP Sud. SABADELL
Herranz Fernández, Marta
CAP La Florida Santa Perpetua. SANTA PERPETUA DE MOGODA
Pablos Herrero, Eva
CAP Sant Oleguer. Sabadell