XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaría, Servicio Urgencias.
Caso multidisciplinar.
Disnea y enrojecimiento facial.
Enfoque individual
Mujer de 80 años que en las últimas tres semanas acude por urgencias de Atención Primaria en varias ocasiones tras la cena, refiriendo sensación de disnea, temblor, palpitaciones y enrojecimiento facial. Se ha diagnosticado en ocasiones de angina hemodinámica y en otras de ansiedad. Vista también por cardiólogo que hace referencia a posibles episodios de ángor en contexto de crisis hipertensivas. Se había derivado siempre al hospital donde realizaban pruebas complementarias con los mismos diagnósticos.
Aquella noche la paciente no remontaba y se decide nuevamente derivar a centro hospitalario.
A la llegada explicamos al responsable de urgencias la recurrencia del cuadro y que había algo que se nos escapaba, es de la misma opinión, es conocida por hiperconsultar en todos los medios.
Alérgica a estreptomicina. Anisakis positivo, no tolera algunos antiarrítmicos.
Obesa, con cardiopatía hipertensiva, fibrilación auricular, síndrome de apnea-hipoventilación, insuficiencia renal crónica. Parcialmente dependiente camina con andador.
Aparenta buen estado general, nerviosa con enrojecimiento facial. Tonos arrítmicos con buena frecuencia ventricular. Abdomen y extremidades anodinos. TA:139/69, frecuencia cardiaca:80. Afebril, saturación de O2 93%.
Electrocardiograma: ritmo marcapasos a 80 lpm. Hemograma: hemoglobina: 10,4, hematocrito:32,7. Bioquímica: urea 76, creatinina 1,56, iones, PCR y troponina normales. Aldosterona, Renina y cadenas ligeras normales. Histamina y catecolaminas alteradas. Coagulación: dímero D negativo. Gasometría 64/40/7.40. Radriografía de tórax: tórax senil. Atelectasias en ambos lóbulos izquierdos. AngioTAC de tórax: Nódulo pulmonar de 8 mm, localizado en el espacio subpleural posterior de LSI. Atelectasias laminares.
Enfoque familiar
Fase V de la vida vive con esposo anciano, apoyo familiar, hijas viven cerca.
Desarrollo
Síndrome carcinoide.
Ángor hemodinámica, Síndrome carcinoide, Feocromocitoma, Hiperaldosteronismo.
Tratamiento
Tratamiento con antihistamínicos que mejoró sintomatología.
Evolución
Sigue en estudio del nódulo pulmonar.
Los antecedentes hacían pensar en episodios de angina así como de ansiedad. En Atención Primaria tanto su médico como los que asistíamos a la paciente por urgencias podíamos percibir detalles que podían escapar al medio hospitalario, en este caso nuestra insistencia hizo ahondar en el estudio y puso de manifiesto el verdadero origen de esas crisis tan recurrentes y con esas peculiaridades , el enrojecimiento facial fue un dato curioso pero como se vio al final estaba directamente relacionado con el diagnóstico.