II Jornadas de Ecografía de la semFYC
marzo 2020
Consulta de Atención Primaria.
Presentamos dos casos de dolor a nivel cara anterior de antebrazo tras la realización de catererismo cardiaco.
Enfoque individual
En ambos pacientes desde el Servicio de Cardiología se solicita la realización de cateterismo cardiaco, realizándose a través de la arteria radial. Ambos comienzan con un cuadro de dolor a dicho nivel varios días después de la realización del mismo, 2 días y a los 6 d tras cateterismo cardiaco.
Hallazgos ecográficos
Disponiendo de ecógrafo por lo que realizamos ecografía de la zona ante sospecha afectación arteria radial postcateterismo, y ante la inexperiencia de dicha técnica se realiza ecografía por comparación con miembro contralateral. En ambas nos encontramos con imágenes similares, presencia de material ecogénico y ausencia de flujo Doppler color a nivel distal de arteria radial, que no observamos en contralateral. Comprobando además que pertenece a sistema arterial por presencia de flujo bisaco proximal.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
JC: Oclusión arteria radial.
Tratamiento y planes de actuación
Decisiones adopatadas: se derivo a Urgencias Hospitalarias para valoración de tratamiento por Cirugía Vascular
Se indica tratamiento con HBPM 6 meses.
Evolución
Se realiza un control ecográfico a los 6 meses que muestra resolución parcial de trombosis arterial, indicándose nueva revisión al año.
La oclusión de la arteria radiales una de las complicaciones que puede sufrir dicha arteria tras la realización del cateterismo, pudiendo aparecer de manera tardía tras el mismo. En nuestro caso la ecografía nos ha permitido diagnosticar la misma, realizar seguimiento de la misma y discernir frente a otras patologías postcateterismo, como son pseudoaneurisma, fistula arteriovenosa, perforación arteria radial con hematoma postpunción...
La oclusión de la arteria radial es una complicación relativamente frecuente tras realización cateterismo , cobrando especial importancia su diagnóstico para realizar un tratamiento correcto y fundamentalmente comprobar revascularización de la misma que suele suceder a partir de los 3 meses de tratamiento.
En nuestra consulta hemos diagnósticado dos casos de dicha patología en un periodo de 3 años de diferencia, por lo que es importante sospechar en dicha patología tras realización de cateterismo por via de la arteria radial.
Puede consultar el póster de esta comunicación en la Galería de Pósteres de las II Jornadas de Ecografía de la semFYC.