Comunicaciones: Casos clínicos

A propósito de dos casos postcateterismo (Póster)

Ámbito del caso

Consulta de Atención Primaria.

Motivos de consulta

Presentamos dos casos de dolor a nivel cara anterior de antebrazo tras la realización de catererismo cardiaco.

Historia clínica

Enfoque individual

En ambos pacientes desde el Servicio de Cardiología se solicita la realización de cateterismo cardiaco, realizándose a través de la arteria radial. Ambos comienzan con un cuadro de dolor a dicho nivel varios días después de la realización del mismo, 2 días y a los 6 d tras cateterismo cardiaco.

Hallazgos ecográficos

Disponiendo de ecógrafo por lo que realizamos ecografía de la zona ante sospecha afectación arteria radial postcateterismo, y ante la inexperiencia de dicha técnica se realiza ecografía por comparación con miembro contralateral. En ambas nos encontramos con imágenes similares, presencia de material ecogénico y ausencia de flujo Doppler color a nivel distal de arteria radial, que no observamos en contralateral. Comprobando además que pertenece a sistema arterial por presencia de flujo bisaco proximal.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

JC: Oclusión arteria radial.

Tratamiento y planes de actuación

Decisiones adopatadas: se derivo a Urgencias Hospitalarias  para valoración de tratamiento por Cirugía Vascular

Se indica tratamiento con HBPM 6 meses.  

Evolución

Se realiza un control ecográfico a los 6 meses que muestra resolución parcial de trombosis arterial, indicándose nueva revisión al año.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La oclusión de la arteria radiales una de las complicaciones que puede sufrir dicha arteria tras la realización del cateterismo, pudiendo aparecer de manera tardía tras el mismo. En nuestro caso la ecografía nos ha permitido diagnosticar la misma, realizar seguimiento de la misma y discernir frente a otras patologías postcateterismo, como son pseudoaneurisma, fistula arteriovenosa, perforación arteria radial con hematoma postpunción...

 La oclusión de la arteria radial es una complicación relativamente frecuente tras realización cateterismo , cobrando especial importancia su diagnóstico para realizar un tratamiento correcto y fundamentalmente comprobar revascularización de la misma que suele suceder a partir de los 3 meses de tratamiento.

En nuestra consulta hemos diagnósticado dos casos de dicha patología en un periodo de 3 años de diferencia, por lo que es importante sospechar en dicha patología tras realización de cateterismo por via de la  arteria radial.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Puertas Moreno, Pablo Natanael
CS María Ángeles López Gómez. Leganés. Madrid
Ibarra Eztala, Miren
CS María Ángeles López Gómez. Leganés. Madrid
Perales González, Fernando
CS María Ángeles López Gómez. Leganés. Madrid