XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Astenia leve y dolores ostearticulares generalizados
Enfoque individual
Mujer de 63 años sin alergias medicamentosas conocidas con antecedentes personales de Hipertensión arterial, diverticulosis intestinal, rizartrosis e intervenida quirúrgica de hernia de hiato.
No antecedentes familiares de enfermedad endocrinológica ni tumoral de interés.
Exploración: Buen estado general, IMC reducido, no masas cervicales, tiroides normal, auscultación cardiopulmonar normal, abdomen anodino, no edemas en extremidades inferiores.
Pruebas complementarias: Analítica de sangre: Perfil tiroideo y cortisol basal normales. A destacar PTH 176,3 pg/ml, Calcemia 10,5 mg/dl, FA 81 u/l, Fosforemia 3.3 mg/dl y vitamina D 3,65 ng/ ml. Calciuria 24 horas normal.
Enfoque familiar
Vive en domicilio con su marido e hijo. Autónoma.
Desarrollo
Hiperparatiroidismo primario.
Hiperparatiroidismo secundario a déficit de Vitamina D.
Tratamiento
Se decidió reseccionar quirúrgicamente la tumoración, con estudio anatomopatológico de timoma B2 con invasión extracapsular y márgenes quirúrgicos libres ( Estadio IIA de Masaoka). Se pautó tratamiento coadyuvante con Radioterapia.
Evolución
Ante la persistencia de la clínica y la elevación de PTH y déficit de vitamina D en sangre se derivó a Medicina Interna para proseguir estudio. Se realizaron Ecografía abdominal y cervical sin hallazgos. Se procedió a realizar gammagrafía de paratiroides con hallazgo de adenoma paratiroideo de localización retroesternal. Con el diagnóstico de hiperparatiroidismo por adenoma ectópico, se derivó a Cirugía Torácica. En estudio de extensión se realizó TAC torácico apreciándose nódulo en mediastino anterior compatible con adenoma paratiroideo versus timoma productor de PTH.
Es importante desde la consulta de Atención Primaria realizar un diagnóstico diferencial ante una elevación de PTH en sangre, puesto que, excluyendo síntomas depresivos y astenia, en más del 90 por ciento de los pacientes con hiperparatiroidismo primario se encuentran asintomáticos.