XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Mixto: en Atención Primaria, pero también en Especializada Hospitalaria.
Caso multidisciplinar
Realiza seguimiento en Primaria por clínica depresiva agravada tras el suicidio reciente de su hijo. Asocia también dolores generalizados y pirosis.
Enfoque individual
ž Mujer de 70 años con AP de Hemorragia Subaracnoidea, HTA, artrosis, ansiedad-depresión, Helicobacter Pyllori erradicado.
ž Se realiza analítica sanguínea básica con TSH normal. Factores reumatológicos (PCR, Velocidad de sedimentación, ferritina, CPK, factor reumatoide) normales.
ž Se repite prueba de heces de H. Pyllori que de nuevo fue negativo.
ž Se inicia antidepresivo y paracetamol-tramadol.
Pero la paciente se vuelve hiperfrecuentadora, focalizando la clínica en el dolor y la depresión. Nos empieza a narrar pérdida de peso. Se cambian tratamientos, interconsulta con Psiquiatría. No mejora.
ž Se amplía analítica:
- Todo bien salvo que destacan ANA POSITIVOS.
Enfoque Familiar
Se trata de una familia anciana y reconstituida. Dadas las circunstancias vividas diríamos que se encuentran en el ciclo vital familiar de la “Disolución”. Buen apoyo familiar. Acontecimientos vitales estresantes: suicidio de su hijo, comorbilidades.
Dados los AVEs y sintomatología, se enfoca como clínica depresiva (visión psico-social de la paciente) dada la normalidad (inicial) de la pruebas complementarias.
Desarrollo
ž Depresión, Helicobacter Pyllori, causa tumoral, artrosis…
ž Lupus eritematoso Sistémico.
Tratamiento
Se derivó a Medicina Interna y se inició tratamiento con corticoides orales.
Evolución
Mejoría clínica tras inicio de tratamiento y seguimiento en Medicina Interna y en nuestra consulta.
La pluripatología en esta paciente asociado a la clínica ansioso-depresiva nos hizo enlentecer el diagnóstico. Por eso:
- la importancia de descartar SIEMPRE patología orgánica antes de confirmar un diagnóstico psiquiátrico (aunque ya tenga dicho diagnóstico).
- Estar al tanto de los síntomas de alarma, que aunque los pacientes no los relaten como importantes nosotros debemos intentar detectar precozmente.