XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Alucinaciones e incapacidad para la micción.
Enfoque individual
Antecedentes personales: HTA bien controlada, espondiloartrosis con escoliosis severo que le impide la correcta deambulación y movilización ayudándose de andador. En tratamiento crónico con ibuprofeno, paracetamol, metamizol. Puntuación escala EVA 8.
Anamnesis: mujer de 89 años, traída a consulta por su hijo, por haber presentado alucinaciones visuales la pasada noche, incapacidad para la micción, descoordinación y tendencia al sueño. Valorada previamente en consulta programada para reajuste de medicación, instaurando morfina 5 mg retardada cada 12 horas hasta nuevo control, suspendiéndose AINEs y tramadol. Al rehistoriar, el hijo le dió dos comprimidos cada 8 horas de morfina.
Exploración física: Cosciente con tendencia al sueño, bradipsiquia, palidez de piel, eupneica. TA 140/70 mmHg, FC 82lat/min, sat 97%. Neurológicamente sin focalidad presentando pupilas mióticas con respuesta a la luz. Auscultación cardiopulmonar y miembros inferiores normal. Se palpa globo vesical.
Pruebas complementarias: ECG en ritmo sinusal sin alteraciones agudas de la repolarización.
Enfoque familiar
Familia monoparental sin parientes próximos. La paciente presenta un índice Barthel 40 puntos (dependencia severa). El cuidador principal, su hijo, presenta un trastorno mixto y retraso mental no cuantificado siendo el encargado del control de la medicación.
Desarrollo
Juicio clínico: Sobredosificación de opiáceo (morfina). Anciana frágil.
Diagnóstico diferencial: Insuficiencia renal aguda. Encefalopatía hepática.
Sepsis origen urinario. Demencia.
Identificación de problemas: dado a errores de la posología se sospecha de que el cuidado de la paciente está comprometido.
Tratamiento
Se procedió al sondaje vesical, sueroterapia y naloxona 0,4 mg en bolo, respondiendo inmediatamente. Se puso en contacto con el resto de familiares y con trabajadora social para iniciar trámites de ingreso en residencia.
Evolución
Tanto la paciente como el hijo acuden al centro de día de mayores, teniendo una persona encargada de su vigilancia por la noche. El dolor está más controlado con fentanilo 12,5 mgc en parches.
El médico de familia debe sospechar de los posibles riesgos que puedan existir para el anciano acerca de su cuidado básico. Por las visitas previas a domicilio se comprobó la cualificación excasa del hijo hacia el cuidado de su madre, motivo por el que se puso en contacto con trabajadora social. Importante el trabajo en equipo para agilizar los trámites.