XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Enfoque individual
Sexo femenino, 81 años sin hábitos tóxicos ni alergias conocidas. HTA, DM II, hipotiroidismo subclínico, neoplasias de recto y endometrio hace más de 15 años, en remisión.Cefalea desde diciembre 2021, inicialmente de predominio occipital y contractura de musculatura cervical, se orienta como cervicalgia que se trata con primer escalón analgésico que merma el dolor transitoriamente. Reconsulta por persistencia del cuadro, refiere cefalea holocraneal con predominio temporal, claudicación mandibular, dolor a la masticación, astenia e hiporexia intensas, además resolución de contractura muscular. Niega fiebre, mialgias, alteración visual y pérdida de peso.
Enfoque familiar y comunitario
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Destaca engrosamiento visible y palpable de arterias temporales, predominio izquierdo, sin hiperestesia, dolor a la palpación de maseteros sin afectación de la fuerza en cintura escapular y pélvica.
Se orienta como sospecha de cefalea secundaria a arteritis de la temporal.
Se indica analítica urgente e iniciar posteriormente de forma empírica prednisona 50 mg.
Hb 10,1: VCM 87; Plaquetas 513.000; perfil hidroelectrolítico y hepático normales.
VSG 140; PCR 19,9; Ferritina 409.
Diagnóstico anatomopatológico definitivo de arteritis de células gigantes tras biopsia de arteria temporal con patrón de inflamación adventicial.Tratamiento y planes de actuación
Mejoría significativa de la clínica tras una semana de tratamiento.
Se realiza seguimiento clínico analítico semanal durante las primeras semanas e interconsulta en Unidad de Enfermedad de Autoinmunes.
En analítica de control presenta moderada alteración de función renal, dislipidemia mixta de nueva aparición y alteración de perfil glucémico previamente bien controlado en contexto de inicio de tratamiento corticoideo a dosis elevada. Mejoría global de niveles de reactantes de fase aguda..
Se prescribe atorvastatina, calcio+vitaminaD y alendronato, además de ajuste de fármacos hipoglucemiantes como prevención de patologías secundarias a tratamiento prolongado con corticoides.
Evolución
La paciente evoluciona favorablemente con resolución total del cuadro tras pauta descendente de prednisona.
Control tras 2 meses con analítica, radiografía torácica y AngioTC para despistaje de aneurismas de arterias de gran calibre y densitometría ósea.
Importancia del diagnóstico y consideración adecuada de la arteritis de Horton con presentación no típica del dolor en el diagnóstico diferencial de las cefaleas en atención primaria para permitir tratamiento oportuno y evitar desarrollo de complicaciones.
Monitoreo y manejo apropiado de los efectos secundarios del tratamiento corticoideo prolongado a dosis elevadas.