XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria
Caso multidisciplinar.
Dolor abdominal
Enfoque individual
Antecedentes Personales: Varón de 58 años, no fumador y sin otros antecedentes personales de interés
Anmanesis: Acude a nuestra consulta de Atención Primaria por dolor en hipocondrio derecho de inicio brusco y de intensidad progresiva en las últimas 72 horas.
Exploración:Abdomen blando con palpación muy dolorosa del borde inferior del hígano a dos traveses de dedo del reborde costal derecho, con dudosa presencia de ascitis. No ictericia ni otros datos de hepatopatía crónica. Afebril. Tensión arterial: 110/ 60 mmHg, frecuencia cardíaca: 120lpm.
Decidimos pautar tratamiento analgésico vía intravenosa. Ante dicho cuadro clínico se procedió a la realización de una primera aproximación ecográfica en el propio centro de salud.
Pruebas Complementarias: Con el diagnóstico de probable síndrome de Budd-Chiari, el paciente es remitido a la urgencia del hospital de referencia para una evaluación más precisa. En el estudio realizado en urgencias (TAC abdominal): se objetivó la presencia de un trombo tumoral que se extendía por el interior de la cava caudal desde la vena renal derecha y que correspondía a un adenocarcinoma renal. En una ecografía que se realiza posteriormente se observa la vascularización de un trombo tumoral en el interior de la vena cava caudal.
Desarrollo
Trombosis proximal de la vena cava inferior.
Diagnóstico diferencial: Con las posibles causas de abdomen agudo, colecistitis aguda, colangitis, pancreatitis, etc.
Tratamiento
El paciente ingreso a cargo de Cirugía, para completar estudio.
Evolución
Pendiente evaluación y seguimiento por Oncología.
Muchas veces un cuadro de dolor abdominal puede enmascarar la presencia de un cuadro vascular como es este caso, que además se desencadeno de forma insidiosa a lo largo de 72 horas.
El hecho de contar con ecografía en el centro de salud, resulta fundamental para realizar una primera aproximación diagnóstica en cuadros como este. Por eso es fundamental la formación de los profesionales médicos en esta materia.