XXI Jornadas de Residentes y III de Tutores de la semFYC - Cáceres
10 y 11 de noviembre de 2017
Urgencias.
Somnolencia.
Enfoque individual
Paciente de 87 años traída por somnolencia de dos días de evolución y un episodio emético el día previo, con fiebre termometrada posterior de 39 ºC. No presenta otra sintomatología asociada.
Antecedentes personales: AIT, TVP, osteomielitis e hipotiroidismo subclínico.
Exploración física: SatO2 95%. Se encuentra hipotérmica y estuporosa, responde a estímulos verbales intensos y está desorientada en tiempo y espacio. El abdomen es doloroso a la palpación profunda e impresiona de aumento de tamaño de miembro inferior derecho. El resto de la exploración es normal.
Pruebas complementarias: se solicitan análisis sanguíneo y urinario, gasometría arterial y radiografía torácica.
Diagnóstico diferencial
El diagnóstico diferencial es proceso infeccioso frente a TEP.
En la analítica se objetiva PCR de 50 y dímero D mayor de 1500; en la gasometría arterial, hipoxemia global; y en la radiografía se intuye un aumento de condensación en la base pulmonar derecha. Se decide completar el estudio con una TC torácica, que descarta TEP. El análisis de orina es normal.
Una vez descartadas las primeras sospechas diagnósticas, se solicitan procalcitonina, TSH y T4, obteniéndose procalcitonina normal, TSH mayor de 100 y T4 de 0,34, por lo que se diagnostica un coma mixedematoso.
Tratamiento
Se procede a monitorizar a la paciente y administrarle tratamiento con actocortina y levotiroxina intravenosas.
Evolución
Tres horas después, la paciente experimenta una mejoría notable con aumento del nivel de conciencia. Se procede a su ingreso hospitalario y tras una evolución favorable y normalización de las hormonas tiroideas, es dada de alta con tratamiento diario con levotiroxina.
El coma mixedematoso es una emergencia endocrina poco frecuente con una tasa de mortalidad elevada. Puede aparecer por abandono del tratamiento con levotiroxina o por un factor precipitante (fármacos, infecciones, cirugías…). Cursa con hipotermia, rostro mixedematoso, disfunción del sistema nervioso central y descompensación cardiopulmonar. Analíticamente se puede encontrar TSH elevada (hipotiroidismo primario) o disminuida (hipotiroidismo secundario o terciario) y T4 disminuida. El tratamiento se realiza con levotiroxina en monoterapia, previa administración de hidrocortisona intravenosa, y preferentemente en una Unidad de Cuidados Intensivos por la posible aparición de complicaciones.