XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención primaria
Caso multidisciplinar
Piernas hinchadas
Enfoque individual
Antecedentes personales: Mujer de 47 años. Psoriasis plantar moderada- grave en tratamiento con PUVA y crema local(clobetasol+ ácido salicílico+ urea).
Enfermedad actual: acude por hinchazón y quemazón de pierna derecha a nivel de tobillo y cara anterior hasta rodilla, con aumento de diámetro con respecto pierna izquierda, con sensación de calor y enrojecida. Se deriva a urgencias que descarta patología aguda, con tratamiento al alta antibiótico. Posteriormente comienza con misma sintomatología en pierna izquierda. Niega viajes al extranjero. No disnea ni dolor torácico. Sensación distérmica y mal estar general. Tras exploración y pruebas se deriva a vascular.
Exploración física:
Miembro inferior derecho: pulsos pedios simétricos y fuertes, no lesiones varicosas, edema duro sin fóvea hasta rodilla, con aumento de diámetro en 2 cm, pierna caliente y eritematosa, dolorosa a la palpación.
Pierna izquierda con edema duro menos acusado, no caliente
Pies: grietas y costras en ambas plantas de pies generalizadas, alguna de ella sangrante
Resto exploración normal
Pruebas complementarias:
Analítica: leucocitosis con desviación izquierda, Dímero D 0,29 mg/L
Eco doppler: descarta trombosis venosa profunda de ambos miembros
Linfografía isotópica: retraso significativo del ascenso del radiofármaco en MID, evidente acúmulo del trazador de forma difusa a nivel de tejido blando correspondiente con reflujo dérmico. Insuficiencia linfática subclínica en MII.
Enfoque familiar
Familia nuclear, camarera de propio bar, en situación de incapacidad temporal, disminuyendo la fuente de ingresos en su casa, motivando un acontecimiento vital estresante.
Desarrollo
Juicio clínico: LINFEDEMA BILATERAL PRIMARIO. CELULITIS SECUNDARIAS
Diagnóstico diferencial: trombosis venosas profundas, síndrome nefrótico, artritis psoriásica, insuficiencia cardiaca congestiva, hipotiroidismo.
Identificación de problemas: celulitis recurrentes con empeoramiento del cuadro, por infecciones plantares secundarias a mal control de psoriasis.
Tratamiento
En los episodios de celulitis se instaura levofloxacino. Analgesia con aines, y masaje de drenaje linfático y medias de compresión. Medidas postulares e higiénicas.
Evolución
No tolera medias de compresión por agravamiento de sus lesiones psoriásicas. Se enseña a realizarse a sí misma vendajes compresivos. Valorada por reumatología que descarta artritis psoriásica.
El linfedema primario afecta más frecuentemente a mujeres que a varones y puede deberse a alguna alteración de los vasos linfáticos. El tratamiento básicamente se basa en medidas conservadoras( peso, higiene de piel, higiene postural).