Comunicaciones: Casos clínicos

A propósito de un caso: cuando todo comienza en la piel (Virtual)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Lesiones en la piel.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes médicos: hace 5 meses presencia de lesiones pruriginosas en extremidades que Dermatología diagnosticó y trató como escabiosis. Anamnesis: hombre de 40 años que acude a consulta por aparición desde hace 2 meses de lesiones en la piel. La primera apareció en costado izquierdo, y sucesivamente fueron apareciendo más en cuello, costado derecho y pierna derecha. Niega prurito. Asocia astenia.Además; nos informa de que a su pareja le han detectado sífilis. Exploración: placas violáceas con cierto tinte contusiforme rodeadas de un halo amarillento verdoso e infiltradas en el tronco y raíces de miembros. Las placas son de consistencia dura-gomosa al tacto. Maculas violáceas en paladar. Pápula hiperqueratósica violácea en antebrazo izquierdo. Pruebas complementarias: solicitamos análisis completo y serología con ETS. En la siguiente consulta los resultados muestran positividad para VIH y toxoplasma gondii.  

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: sarcoma de Kaposi asociado a VIH. Diagnóstico diferencial: Liquen, otras primoinfecciones por VIH.

Tratamiento y planes de actuación

Derivamos a  Unidad de Enfermedades Infecciosas (UEI) y Dermatología: UEI: se confirma VIH. CD4 = 33 cp/ml, CV = 411000 cp/ml. Serología: se detecta infección por Chlamydia pneumoniae. Las lesiones cutáneas a nivel de tórax y piernas son referidas como compatibles con sarcoma de Kaposi. Muguet oral. No se palpan adenopatías. Se solicita RX tórax sin hallazgos patológicos. Se inicia tratamiento TARV con Biktarvy (Emtricitabina / Tenofovir / Alafenamida / Bictegravir). Dermatologia: el paciente refiere que no recuerda clínica ni lesiones cutáneas sugestivas de primoinfección, refiere astenia progresiva. En la biopsia cutánea se confirma sarcoma de Kaposi.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Este caso clínico nos ilustra la importancia de la anamnesis individualizada y de la consulta presencial para las lesiones en la piel. Además; y al tratarse de un paciente que ya conocíamos, la confianza propició que nos contara la recién diagnosticada ETS de su pareja. Ésto; nos ayudó mucho a orientar el diagnóstico de las lesiones cutáneas. También queríamos poner en valor la importancia del trabajo multidisciplinar. El diagnóstico de nuestro paciente se realizó de manera conjunta entre los 3 servicios mencionados; y gracias a ello, con mayor velocidad. Esto, fue fundamental para iniciar el tratamiento lo antes posible, lo cual se ha demostrado prioritario en esta patología.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Anadón González, Teresa
CS Nazaret. Hospital Clínico Universitario de Valencia
González Espadas, Ricardo
CS Nazaret. Hospital Clínico Universitario de Valencia