XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria.
Mujer de 45 años que acude a consulta por caida de pelo de cuero cabelludo y dolor abdominal generalizado.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Hipotiroidismo autoinmune en tratamiento con levotiroxina 75 g.
Anamnesis: refiere caída de pelo del cuero cabelludo y placas de calvicie hace meses a nivel de región frontotemporal coincidente con dolor abdominal difuso con épocas de estreñimiento y otras de distensión abdominal, sin relaccionarse con la ingesta de alimentos, sin síndrome constitucional, e insomnio de conciliación.
Exploración: en cuero cabelludo se objetivan placas de alopecia de aspecto antinatural, con bordes impreciso, presentando en el interior pelos rotos de distintas longitudes que constituyen una alopecia característicamente incompleta. No se observa en resto de cuero cabelludo eritema ni atrofia, pero sí signos de excoriación o liquenificación por rascado. El abdomen es blando y depresible, sin masas ni vísceromegalias, sin signos de irritación peritoneal, no doloroso. No se palpa bocio a la palpación de cuello. Piel sin lesiones. Auscultación cardiopulmonar normal.
Pruebas complementarias: Se realiza analítica general con pruebas tiroideas presentando TSH en rango normal.
Enfoque familiar
Famila monoparental por divorcio hace una año, en la que nuestra paciente ha comenzado a trabajar fuera del domicilio, iniciando una vida laboral por falta de recursos.
Desarrollo
Juicio clínico: Tricotilomanía. Somatización
Diagnóstico diferencial: debemos excluir otros síndromes tales como alopecia areata, tiña capitis, alopecias por tracción, alopecia androgénca y distrofias pilosas.
Identificación de problemas: en nuestro caso la paciente negó que se tiraba del pelo, siendo la madre la que nos confirmó el hecho. Se citó para rehistoriar siendo diagnosticada de trastorno adaptativo con síntomas ansiosos.
Tratamiento
Se instauró tratamiento con paroxetina 20 mg por las mañanas, lorazepam 1mg por las noches y se derivó a grupo de trabajo para control de ansiedad. Se puso cura oclusiva con colodión.
Evolución
Mejoría de la sintomatología digestiva, con crecimiento de pelo en zonas de alopecia.
La alopecia cicatricial por traumatismo crónico más importante es la tricolomanía, y es una manifestación psiquiátrica. Importante la figura del médico de familia al conocer al resto de familiares que ayudaron a confirmar el diagnóstico, evitando realizar biopsia a nuestra paciente y derivaciones innecesarias.