XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Paciente que acude a la consulta para realizar analítica de rutina.
Enfoque individual
Paciente varón de 54 años de edad, sin antecedentes familiares ni antecedentes personales de interés, que acude a consulta para realizar control analítico rutinario. El paciente se encuentra asintomático.
Exploración: destaca palidez cutánea. Resto sin interés.
Pruebas complementarias: analítica hemoglobina 9,1 mg/dL, hierro 16μL/dL, ferritina 7,3 ng/dL
Colonoscopia: ileocolonoscopia normal . Endoscopia digestiva alta bulbitis con HP+
Enfoque familiar
Familia nuclear en expansion con hijos adolescentes.
Desarrollo
Diagnostico diferencial: cáncer de colon, cáncer gástrico, enfermedad celiaca, ulcera gástrica, ulcera duodenal
Juicio clínico: anemia ferropenica. Bulbitis con HP+
Tratamiento
Se incia tratamiento con hierro cada 24 horas, junto con omeprazol 40 mg cada 24 horas, claritromicina cada 12 horas, amoxicilina 1 g cada 12 horas y metronidazol 500 mg cada 12 horas, durante 10 dias.
Revision en consulta de digestivo a los dos meses.
Evolución
Tras dos meses en tratamiento con hierro, persiste la anemia ferropenica, por lo que se realizan pruebas celiacas comprobándose ac antitransglutaminasa positivo y antiendomisio positivo. Se pide capsula y nueva toma de muestra intestinal y se deriva a anatomía patológica, donde informan de atrofia vellositaria parcial.
Se inicia dieta exenta de gluten, mostrándose recuperación de la hemoglobina hasta valores normales y disminuyendo los valores de ac antitransglutaminasa
Ante los pacientes varones de 50 años con anemia, el primer diagnostico que debemos descartar es un cáncer de colon, por lo que deberemos solicitar una colonoscopia para descartar su presencia. Pero no se debe olvidar que la enfermedad celiaca puede aparecer en estas edades de la vida, y debe ser una entidad a valorar cuando nos encontremos ante una anemia de cualquier causa, ya que en ocasiones no es por falta de hierro, sino por déficit de acido fólico y/o vitamina B12.