Cefalea.
Enfoque individual
- Antecedentes personales: Hipertensión arterial y Dislipemia
- Anamnesis: Paciente de 76 años consulta por cefalea fronto-temporal de moderada intensidad de 1 mes de evolución acompañado de dolor mandibular a la apertura bucal que remite parcialmente con AINES y pérdida de 3 kg. Hace 3 días sensación febril. Comenta que esta mañana ha presentado visión doble en 1 oportunidad, niega amaurosis. Hace una semana consulta a un Hospital donde le realizan TC craneal que resulta ser normal.
- Exploración física: A palpación arterias temporales engrosadas con buen pulso. AC: Rítmicos de buena intensidad, no soplos. Restos de sistemas sin alteraciones.
- Pruebas complementarias: plaquetas 412 mil, PCR 152.5 mg/L, VSG 99 mm, eco arterias temporales: Leve engrosamiento de la pared en ambas arterias temporales que en el contexto clínico del paciente puede estar en relación a arteritis de células gigantes. No se identifican estenosis valorables. Eco-TSA: Se concluye sin alteraciones significativas. Pendiente resultado de biopsia A. temporal.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Paciente mayor de 70 años, con clínica persistente de cefalea asociado a síntomas mandibulares y visuales en los últimos días. Como diagnóstico diferencial nos encontramos con la Cefalea tensional, migraña, neuropatía óptica.
Tratamiento y planes de actuación
Nuestro paciente, cumpliendo con los Criterios clasificatorios de ACG ACR/EULAR 2022 de 10 puntos, por la que se orienta como una Probable Arteritis de células gigantes, por la que se inicia corticoterapia.
Evolución
Paciente presenta buena evolución con tratamiento corticoideo, sin complicaciones.
La anamnesis y evaluación completa siempre será lo primero, con ello nos dirigimos hacia los diagnósticos diferenciales que, es importante incluir inmunopatías, ya que en nuestro medio lo encontramos habitualmente. La vasculitis de mediano y gran calibre como la arteritis de la temporal es frecuente en mujeres de 70 con clínica de cefalea y claudiciación mandibular. Se debe iniciar tratamiento lo antes posible para limitar el daño vascular, especialmente complicaciones isquémicas oculares. Así también, es importante conseguir un adecuado control de la presión arterial, diabetes, tabaquismo, dislipemia, obesidad y otros factores de riesgo cardiovascular en estos pacientes. Actualmente existen anticuerpos monoclonales como ustekinumab que es muy prometedor.