XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Servicio de Urgencias
Caso multidisciplinar
Nerviosismo, llanto.
Enfoque individual
Antecedentes personales: sin patologías de interés. Múltiples asistencias en urgencias por crisis de ansiedad.
Anamnesis: adolescente de 17 años traída a urgencias por amiga y monitor deportivo por cuadro de manera brusca de nerviosismo importante, llanto inconsolable, dificultad para respirar. La amiga nos refiere que le pasa algo importante en casa que no puede contar. La paciente no quiere avisar a familiares.
Exploración física: cosciente, orientada, hiperventilación, rigidez de manos y cara, palidez de piel, saturación 99%, TA 140/90 mmHg. Tras ansiolítico, inquieta, mirada perdida, actitud temerosa, habla de manera escueta y con bajo tono. Ausculatación cardiopulmonar normal, negación para exploración de hipogastrio. Se observan lesiones costrosas y erosiones en cara anterior de muñecas y abdomen.
Pruebas complementarias: ECG con taquicardia sinusal, βHCG en orina negativa.
Enfoque familiar
Familia nuclear sin parientes próximos. Padres naturales de Marruecos e hijos nacidos en España con muy buena integración social para los hijos. La madre pasa temporadas en su ciudad de origen para el cuidado de los abuelos, con cambio de roles por parte del padre, convirtiéndose en padre custodio.
Desarrollo
Juicio clínico: Crisis de ansiedad. Sospecha de abuso sexual a menor.
Diagnóstico diferencial: embarazo no deseado, depresión.
Identificación de problemas: iniciar un protocolo de este caso requiere de la cooperación de mucho personal y organismos que a veces es difícil de enlazar.
Tratamiento
Ante antecedentes y exploración física se inicia protocolo de la comunidad autónoma de Andalucía para la derivación al programa de evaluación, diagnóstico y tratamiento a menores víctimas de violencia sexual. Se avisa a Policía Nacional, se deriva a psiquiatría para su valoración.
Evolución
Tras una hora de conversación, de forma escueta y en actitud temerosa comenta que en ocasiones su padre se ha emborrachado y "se ha puesto cariñoso conmigo", se le pregunta si ha habido tocamientos y calla otorgando. Se contacta con el servicio de orientación a la mujer y SAVA( servicio de asistencia a víctimas de Andalucía). Se procede a la detención del padre, se avisa a la madre.
Ante crisis de ansiedad o síntomas somáticos en adolescentes debemos de estar alerta ante un posible caso de maltrato o abuso.