XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

A propósito de un caso de cuerpo extraño (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Agitación.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Mujer de 81 años. Demencia tipo Alzheimer, HTA, Dislipemia. Alergia a Sulfamidas. Tratamiento actual: AAS, Enalapril 20 mg, Omeprazol, Mirtazapina, Rivastigmina parches.

Anamnesis: Acudimos a casa de la paciente tras solicitar su marido un aviso a domicilio. A nuestra llegada, refiere que la encuentra muy agitada desde hace horas. Nos ha avisado en otras ocasiones por mismo motivo pero observamos que la paciente en está ocasión se toca el abdomen y ha adoptado una postura antiálgica. No vómitos ni alteraciones en la deglución. Se deriva a urgencias hospitalarias.

Exploración: Consciente, algo desorientada por su demencia, agitada, bien hidratada y perfundida. Eupneica en reposo. Tolera decúbito. Afebril. Glasgow:15. No focalidad neurológica. ACR: tonos rítmicos a 110 lpm. Murmullo vesicular conservado. Abdomen algo distendido, levemente doloroso a la palpación difusa. Murphy y Blumberg negativos. RHA conservados.

Analítica: Hb basal normal salvo descenso de 1.2 mmol/l tras presentar la paciente durante el ingreso episodio de melenas.

Pruebas complementarias: Rx abdomen simple: Se observa una imagen radiopaca de aproximadamente 1 cm de longitud a nivel de colon transverso. TAC abdominal: Perforación de colon transverso por hueso de pollo.

 

Enfoque familiar

Familia nuclear simple. La paciente y su marido de 87 años viven solos en una casa. El marido es el cuidador principal. Disponen de la ayuda a domicilio 2 horas todos los días.

 

Desarrollo

Juicio clínico: Perforación de colon transverso por hueso de pollo

Diagnóstico diferencial:

• Isquemia intestinal

• Neo de colon

• Diverticulitis

• Diverticulo de Meckel

• Vólvulo intestinal

• Cuerpo extraño

Identificación de problemas: El marido de la paciente ejerce como cuidador y se preocupa en todo momento por su esposa, pero tras el alta hospitalaria se ve sobrecargado por los cuidados que requiere la paciente y por el deterioro progresivo de la Enfermedad de Alzheimer que padece.

 

Tratamiento

Quirúrgico.

 

Evolución

La paciente es dada de alta tras ser intervenida en el hospital y evoluciona favorablemente en su domicilio.

 

CONCLUSIONES

Ante un caso de agitación en pacientes con demencia, hemos de descartar otras patologías subyacentes que puedan pasar desapercibidas. Como médicos de familia, tenemos la ventaja de que conocemos a los pacientes y nos es más fácil distinguir las fluctuaciones que pueden presentar de otros procesos.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Lozano Mengíbar, Maria Cristina
CS Berja. Almería
López Ramírez, Sebastián Manuel
CS de Santa María del Águila. Almería
Segura Quirante, Ana Belén
Consultorio Cuevas del Campo. Granada