XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención primaria y urgencias
Caso multidisciplinar
Dolor torácico.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Primo fallecido de IAM con 18 años.
Varón 21 años consulta por dolor centrotorácico opresivo no irradiado desde hace 2 días, no otra sintomatología. Faringitis dos semanas antes. Exploración física y electrocardiograma normal. Inicia tratamiento con antiinflamatorios y revisión posterior. En menos de 24 horas acude a urgencias por dolor torácico típico, de inicio súbito, irradiado a brazo de dos horas de evolución, acompañado de cortejo vegetativo y disnea. En exploración está pálido y sudoroso, resto normal. Electrocardiograma: Ritmo sinusal a 85 latidos por minuto con descenso de ST en derivaciones V1-R y asenso en II, III y AVF. Radiografía tórax normal. Ingresa en unidad de cuidados intensivos y se realiza coronariografía con resultado normal
Enfoque familiar y comunitario
Vive con los padres, buena relación. Estudiante, practica deporte a diario.
Indagamos, con ayuda de la familia, sobre antecedentes familiares relevantes y hábitos tóxicos.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Miopericarditis aguda complicada.
Diagnóstico diferencial: Dolor de origen musculoesquelético, Pericarditis, Miopericarditis, Síndrome coronario agudo, neumotórax
Identificación de problemas: Falta de sospecha de patología de alta morbi-mortalidad en edades precoces.
Tratamiento y planes de actuación
Ibuprofeno, Colchicina y Reposo.
Seguimiento estrecho del paciente con énfasis en el reposo.
Evolución
Mejoría inicial con pronta suspensión de antiinflamatorios e inicio de sus actividades deportivas por decisión propia. Posteriormente inicia de nuevo episodios de dolor torácico relacionados con el esfuerzo, siendo necesario reiniciar el tratamiento.
Debido a la baja incidencia en pacientes jóvenes de cardiopatía isquémica y el amplio diagnóstico diferencial del dolor torácico, nos encontramos ante una entidad que en ciertas ocasiones requiere una alta sospecha diagnóstica previa y que no siempre se presenta de manera típica en las pruebas complementarias y en la clínica.
Es por ello que, debemos realizar una anamnesis y exploración lo más minuciosa posible, prestando atención a cada sígno, síntoma y antecedente, en la mayor parte de los casos, para poder llegar a un correcto diagnóstico.