XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

A propósito de un caso de dorsalgia crónica (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Dolor dorsal, limitación del movimiento.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Varón 55 años con dislipemia tratada con simvastatina, litiasis renal recidivante de oxalato cálcico en revisiones por urología.

Anamnesis: Refiere dolor dorsal de años de evolución, que empeora con los movimientos, mejora con el descanso nocturno, con periodos de intensificación del dolor que él achaca a aumento de trabajo. Acude a consulta por dolor muy limitante. No dolor en otras articulaciones ni inflamación.

Exploración física: Afectado por el dolor. Dorsolumbar: actitud en flexión, no asimetrías de pliegues, cifosis dorsal, realiza puntillas talones, reflejos osteotendinosos vivos, fuerza y sensibilidad conservada, dolor a la extensión del tronco y apofisalgia a nivel últimas dorsales, Lassegue y Bragard negativos, caderas libres de movilidad. Resto exploración normal

Pruebas complementarias: Bioquímica sin alteraciones: creat 1 mg/dL, FG 78mL/min, LDL 127 mg/dL, ácido úrico 5.2 mg/dL, transaminasas nromales, calcio 9.9 mg/dL, fósforo 3.3 mg/dL. PCR 0.7 mg/dL, TSH 3 uUI/mL, factor reumatoide 1 UI/mL, ferritina 264ng/mL. Orina: normal, no calciuria. Rx dorsolumbar: calcificaciones de los discos intervertebrales desde T9 a T12, pérdida de translucencia ósea. DEXA: T score cuello -1.2, columna Tscore -1.7.

 

Enfoque familiar

Familia nuclear en fase de contracción, tres hijos estudiantes en el instituto. Paciente autónomo taxista, que genera los únicos ingresos en la familia, motivo por el que trabaja en el campo completando jornada, realizando grandes esfuerzos físicos.

 

Desarrollo

Juicio clínico: Condrocalcinosis de columna. Osteopenia.

Diagnóstico diferencial: Hiperparatiroidismo, hemocromatosis, gota, hipofosfatemia, hipomagnesemia, hipotiroidismo, enfermedad Wilson, hipercalcemia, hipercalciuria familiar

Identificación de problemas: se recomienda reposo, negándose el paciente por su situación económica.

 

Tratamiento

Se instaura colchicina a dosis descendentes, diclofenaco 50 mg cada 12 horas, diazepam 5 mg cada 12 horas y omeprazol 20mg.

Se deriva a reumatología para estudio.

 

Evolución

Mejoría tras tratamiento.

 

CONCLUSIONES

La condrocalcinosis es una enfermedad metabólica producida por depósito de cristales de pirofosfato en cartílago, de predominio femenino. Es una gran imitadora de diferentes enfermedades reumáticas. Se ha de buscar asociación de otras enfermedades y dado los antecedentes de litiasis renal bilateral del paciente se deriva para estudio de causas así como el estudio de osteopenia. En el episodio agudo se trata con colchicina( grado recomendación B) aliviando el dolor y disminuyendo la duración del ataque

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2023; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ruíz Moreno, M. de los Ángeles
CS Huéscar. Granada
Segura Quirante, Ana Belén
Consultorio Cuevas del Campo. Granada
Cortés Valverde, Ana Isabel
Consultorio Galera. Huéscar. Granada