XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria
Bultoma doloroso en mama izquierda con cordón indurado residual.
Enfoque individual
AP: Sin interés. Parto eutócico hace 2 años sin lactancia actual.
Anamnesis: La paciente refiere haberse detectado tumoración dolorosa sobre mama izquierda de 1.5 cm de diámetro que se resolvió en 3 días con aparición de cordón indurado posteriormente y de forma residual desde las 12 del pezón homolateral a región axilar. No otra sintomatología sobreañadida.
Exploración: Se evidencia el cordón mentado que resulta doloroso a la digitopresión y de forma continua y que no se modificaba con los movimientos respiratorios ni del tronco; tampoco se acompañaba de disnea ni de otra clínica cardiorrespiratoria. No otros hallazgos de interés.
Pruebas complementarias: Se solicito analítica con estudio de coagulación que resultó ser normal y ecografía bilateral de mama con resultado de BIRADS-I sin presencia de imágenes patológicas por la elevada asociación con el cáncer de mama de la entidad que nos ocupa.
Desarrollo
Juicio clínico: Enfermedad de Mondor de la mama o tromboflebitis superficial de la pared anterior del tórax.
Diagnóstico diferencial: Conducto lactífero dilatado, cáncer de mama, celulitis, traumatismo o cirugía de mama previa.
Tratamiento
Tratamiento: Consiste fundamentalmente en la utilización de antiinflamatorios con una duración media de entre 2–10 semanas por lo que se pautó Ibuprofeno 600mgr, 1 comprimido cada 8 horas, hasta resolución del cuadro por buena tolerancia previa de la paciente a dicho fármaco.
Plan de actuación: La EM es benigna y autolimitada. Sin embargo, dada la localización de entidad hay que realizar una correcta información a las pacientes para evitar ansiedad asociada y recitar para revisión a las 4 semanas de la 1ª consulta por ser el tiempo medio preciso para resolverse el episodio.
Evolución
La paciente no acudió a revisión pero informó de la resolución de la dolencia aprox. a las 7 semanas de terapia en encuentro fortuito en vía pública.
La enfermedad de Mondor es una entidad clínica rara y poco conocida que puede ser abarcada en su totalidad por el MAP y que precisa del correcto despistaje por asociación tumoral y seguimiento junto con acompañamiento de las pacientes siendo asertivo y empático.