XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Mixto
Caso multidisciplinar
Varón de 26 años que acude a consulta por fiebre de unas 24 horas de evolución de hasta 40ºC, con dolor osteomuscular más acentuado en cresta iliaca izquierda, cefalea holocraneal y vómitos de repetición.
Enfoque individual
A la exploración: consciente, eupneico, sin alteraciones de los pares craneales, destacando la ausencia de focalidad neurológica, de signos meníngeos. Múltiples petequias puntiformes y algunas confluyentes, palpables, que no blanquean a la vitopresión e incluso dolorosas desde paladar blando a dedos de los pies.
Auscultación cardiaca: tonos taquirrritmicos sin soplos. Ausculatción pulmonar: murmullo vesicular conservado. Abdomen normal. Sin edemas ni signos de TVP en miembros inferiores.
- TA 135/70. FC 135 lpm. Tª 36.6 ºC.
- Analítica: leucocitosis con neutrofilia, bioquímica, coagulación y sedimento de orina normal. Radiografía de tórax normal.
- Tac craneal normal.
- Citología y bioquímica de LCR pleocitosis con predominio de polimorfonucleares 95%, disminución glucemia.
- Urocultivo y coprocultivo normal.
- Eco abdominal sin alteraciones.
- Tres hemocultivos positivos para Neisseria meningitidis del grupo B
Enfoque familiar
Soltero. Vive con sus padres.
Desarrollo
Juicio clínico: Sepsis grave secundaria a infección diseminada por Neisseria Meningitidis.
Diagnostico diferencial: gripe, coagulación intravascular diseminada, paludismo, meningococemia aguda, sepsis y fiebre hemorrágica.
Identificación de problemas: esta infección puede ocasionar desde un cuadro asintomático a una afección gravísima con muerte en pocas horas.
Tratamiento
Se aplican los criterios clínicos de la SOFA (criterios de identificación de pacientes con sepsis y shock séptico) y se activa código sepsis, hemocultivos, antigenuria neumococo, radiografía tórax, tac craneal, se solicita plasma fresco, se administra ceftriaxona y se realiza punción lumbar.
Evolución
Permanece hipotenso con perfusión de noradrenalina y antibioterapia hasta mejoría clínica, tras tres dias en la unidad de cuidados intensivos pasa a planta con excelente evolución clínica, sin secuelas neurológicas y con petequias en fase de resolución.
El médico de familia debe saber que la enfermedad meningocócica representa una verdadera situación de urgencia médica, por esto es preciso llegar de inmediato al diagnóstico a fin de administrar el tratamiento adecuado los más precoz posible.