XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

A propósito de un caso de fiebre (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Fiebre y malestar general.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: NAMC, fumador de 10 cig/día.

Anamnesis: Anamnesis: Varón de 28 años acude a consulta de Atención Primaria refieriendo sensación febril, inapetencia, fatiga, cefalea y dolor de garganta.

El paciente al final de la consulta comenta haber mantenido relaciones sexuales de riesgo hace 3 semanas.

Exploración: CYO, BHYP, eupneico en decúbito. BEG. ACR: MVC. Orofaringe: levemente eritematosa.

Pruebas complementarias: Serología: ELISA: Indeterminado. EBV negativo, LUES negativo, CMV negativo, Rubeola IgG positiva (vacunado),Hepatitis B AntiHBs positivo (vacunado), Ig M AntiVHA negativo y AntiVHC negativo.

A los 3 meses: Inmunotransferencia (Western blot): positivo.

 

Enfoque familiar

Familia mono-parental. Madre separada, 2 hijos, nuestro paciente y una hermana de 20 años que conviven en el mismo hogar.

Desarrollo

Juicio clínico: Síndrome retroviral agudo. Infección primaria por VIH.

Diagnóstico diferencial: Catarro de vías altas. Enfermedad de Lyme, Sífilis, Mononucleosis infecciosa. Primoinfección por CMV. Rubeola. Primoinfección por Toxoplas Gondii, Gripe, Hepatitis A, B y C.

Identificación de problemas: Observamos que el paciente está muy afectado al recibir los resultados, sin embargo no se muestra sorprendido. Nos informa que al parecer la pareja con la que mantuvo relaciones sexuales de riesgo conocía que era portador del VIH y no se lo dijo.

 

Tratamiento

Tratamiento: paracetamol 1 gr cada 8 horas.

Plan de actuación: Derivación a Medicina Interna Unidad de Enfermedades Infecciosas. Promoción del uso de preservativo y se recomienda estudio de contactos.

 

Evolución

El paciente está en seguimiento por Medicina Intena. Acude varias veces a consulta, requiere apoyo psicológico.

 

CONCLUSIONES

La mayoría de las veces la infección aguda por el VIH pasa desapercibida. Ello se debe al cuadro clínico inespecífico y a la existencia de un período de tiempo, llamado "ventana inmunológica", entre la infección por VIH y la aparición de anticuerpos anti-VIH detectables. Frecuentemente es catalogado de catarro viral o cuadro inespecífico. Es fundamental la sospecha del mismo por el Médico de Familia realizando una buena anamnesis y basándose en el antecedente de exposición al virus y la sintomatología del cuadro clínico así como solicitando los análisis adecuados. El acertado diagnóstico permite beneficiar de un adecuado tratamiento al sujeto afectado en esta fase inicial de la infección, como para sus posibles contactos, en los que puede prevenirse el contagio.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

López Ramírez, Sebastián Manuel
CS de Santa María del Águila. Almería
Lozano Mengíbar, Maria Cristina
CS Berja. Almería
Segura Quirante, Ana Belén
Consultorio Cuevas del Campo. Granada