XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención Primaria, Servicios Urgencias, digestología.
Primer contacto, orina oscura transitoria. En segundo tiempo, dolor epigástrico intenso y dolor lumbar.
Enfoque individual
Varón de 68 años que consulta de Atención Primaria por orina oscura sin otra sintomatología. Su MAP pide analítica completa y cita. Pero a los 2 días acude a SUH porque presenta dolor epigástrico intenso y dolor lumbar, heces claras y su mujer lo ve amarillo. Tomó pastillas de herbolario para la próstata, ahora no las consumía.
No RAM. No hábitos tóxicos, desde hace 3 meses exfumador. HTA sin tratamiento farmacológico.
Exploración física: Ictericia franca y dolor a la palpación de epigastrio.
Sospecha de hepatitis aguda, pruebas complementarias:
GOT/GPT: 1279/1653, FA:133, Bb: 14,72, IQ: 95% y ecografía/TAC sin dilatación de vía. Progresivo aumento de Bb y descenso de Quick. Serología virus A,B, C y E negativos, CMV y EBV negativos, no toma previa de farmacos, ANA/1/320 y LC-1 positivos.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
JUICIO CLÍNICO: Hepatitis autoinmune tipo 1 (HAI 1)
DD: hepatitis virales (VHA, VHB/VHD, VHC, VHE), tóxicas (el paciente había tomado producto de herbolario), metabólicas (leve consumo de alcohol) o autoinmune.
Tratamiento y planes de actuación
Se deriva urgente a CCEE Digestivo, al día siguiente se inicia tratamiento con Metilprednisolona 40 mg iv una dosis y posteriormente Prednisona 30mg: 2 comp/24h.
Evolución
Respuesta a corticoides. Persiste ictericia por lo demás asintomático. A las 2 semanas se reducen esteroides, se añade AZA y se pauta IBP. Último control: Bb 3.27 mg/dL, GOT: 68 UI/L, GPT: 142 UI/L. Paciente asintomático.
La colaboración entre Atención Primaria y hospital es muy útil y necesaria para realizar un correcto manejo del paciente con hepatitis aguda. El médico de familia debe implicarse activamente en el diagnóstico diferencial de las hepatitis agudas, ya que el espectro de manifestaciones clínicas es muy amplio y puede pasar desapercibido en la consulta de AP. Y, una vez establecido el diagnóstico de forma multidisciplinar, debe implicarse en el seguimiento, estimar el desarrollo de fibrosis hepática y actuar sobre los factores de riesgo que estén relacionados con los hábitos de vida y control de tratamiento.