XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Caso multidisciplinar.
Dolor intenso en ángulo mandibular derecho irradiado al oído.
Enfoque individual
Antecedentes personales: no reacciones adversas medicamentosas, fumadora de 20 cigarrillos día. Pustulosis palmo-plantar y episodios de isquemia transitoria de repetición (ITU), litiasis coraliforme y nefrectomía. Tratamiento actual: cleboprida/simeticona.
Anmanesis: mujer de 53 años que le realizaron una extracción traumática quirúrgica de un tercer molar inferior mandibular (diente 48) y viene derivada por su médico de Atención Primaria (AP), una semana después, a odontología, manifestando un dolor intenso en ángulo mandibular derecho que se irradia al oído. Se administró amoxicilina (1 gramo cada 8 horas), durante 7 días, con resolución aparente de la clínica. A los 20 días de la intervención, la paciente refirió nuevamente dolor intenso, asociado a signos de inflamación local y trismus siendo tratada con clindamicina (300 mg cada 6 horas) durante 10 días.
Pruebas complementarias:
Ortopantomografía: lesión osteolítica en la zona de extracción. Tomografía: secuestros óseos al mismo nivel.
Enfoque familiar
Mujer casada con dos hijas adultas. Buen apoyo familiar y social.
Desarrollo
Osteomielitis mandibular esclerosante difusa crónica.
Tratamiento
Se realizó una secuestrectomía y legrado quirúrgico de la zona. Se obtuvieron muestras para el estudio microbiológico y anatomopatológico. El cultivo fue positivo a microorganismo anaerobio tipo Bacillus. La anatomía patológica: fibrosis e inflamación crónica y granulomatosa junto fragmentos de hueso compatibles con secuestro óseo.Se administró amoxicilina con clavulánico a dosis habituales 15 días, metamizol y enjuagues con clorhexidina.
Evolución
Ausencia del dolor y parestesia en la región del nervio dentario inferior derecho. Buena cicatrización de la herida y recuperación progresiva de la sensibilidad. En la ortopantomografía a los 3 y 6 meses se observó regeneración ósea homogénea
La osteomielitis mandibular no es una complicación excepcional después de la extracción de terceros molares incluidos debido a la combinación del proceso infeccioso, la inclusión dentaria y el trauma de la extracción. Además si coincide con condiciones desfavorables locales, enfermedades sistémicas o hábitos tóxicos puede ser necesaria una pauta antibiótica profiláctica. Es un proceso que puede ser abordado en AP resultando clave su diagnóstico y tratamiento precoz para evitar futuras complicaciones.