XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Servicios Urgencias.
Diarrea, debilidad muscular, mialgias y prurito generalizado.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No RAMC, exfumador desde hace 26 años, HTA, trastorno mixto ansioso-depresivo, tuberculosis en la infancia, miocardiopatía de Takotsubo, mieloma múltiples IgG lambda con rechazo de transplante de médula ósea en 2014 y quimioterapia oral (Lenalidomida) y revisiones por parte de hematología en la actualidad.
Anamnesis: Varón de 61 años que consulta por disminución de fuerza en miembros superiores con mialgias exacerbadas con la prensión de manos, prurito generalizado y malestar general de cinco días de evolución. Tras los hallazgos analíticos el paciente pasa a cargo del área de observación. Indagamos al respecto: reconoce episodios diarreicos en el último mes coincidiendo con el tratamiento quimioterápico, situación agudizada en los últimos cinco días con hasta nueve deposiciones diarias. Estos hallazgos nos conducen a ampliar estudio analítico y consultar con el servicio de Nefrología, previo a su ingreso.
Exploración física: Dificultad para la prensión de manos que resulta dolorosa sin alteraciones de la sensibilidad ni focalidad neurológica. EL día previo registra domiciliariamente TA de 80/40.
Pruebas complementarias: Hemograma: Hb 9.8, Hcto 30%, Leucocitos 3020, Plaquetas 176000. Bioquímica: Glucosa 121, Urea 26.9, BUN 12.56, Creatinina 1.37 (previa 0.99), Bilirrubina total 0.45, LDH 394, AST 38, ALT 25, CK 1965, Lipasa 30.8, Amilasa 51, Na 145, K 2.38 (confirmado mediante gasometría) y Mg 0.64. Coagulación y sistemático de orina sin alteraciones.
Enfoque familiar
Casado, buena relación con su mujer.
Desarrollo
Juicio clínico: Rabdomiolisis por hipopotasemia severa con hipomagnesemia e hipocalcemia secundarias a diarrea intensa.
Diagnóstico diferencial: Inanición, hiperglucemia, diuréticos, nefropatía pierde sal, aldosteronismo, síndrome de Cushing y síndrome de Bartter.
Tratamiento
Sueroterapia con aporte de Cloruro potásico y Sulfato de magnesio en urgencias. Durante el ingreso se suspende el Ramipril y se añade Carbonato y gluconato cálcico. Al alta, Carbonato cálcico y Magnesio oral.
Evolución
Tras su ingreso, control para ajuste iónico por parte de Nefrología, remisión de la diarrea y normalización de la función renal. Revisión para valorar reinicio de quimioterapia oral.
La hipopotasemia figura como una causa excepcional de rabdomiolisis en las series de casos revisados.
Remarcar la realización eficiente de la anamnesis como nuestra principal prueba diagnóstica.