I Jornadas de Ecografía de la semFYC
22 y 23 de febrero de 2019
Urgencias de un centro de salud rural.
Tumoración dolorosa en fosa ilíaca izquierda de 5 días de evolución.
Enfoque individual
Mujer de 65 años, sin antecedentes personales de interés, que consulta en Urgencias de un Centro de Salud rural por tumoración dolorosa en fosa ilíaca izquierda de 5 días de evolución. No ha presentado vómitos, fiebre, alteración del hábito intestinal ni productos patológicos en las heces. Ayer fue valorada en Urgencias de Ginecología, habiendo descartado este servicio patología por su parte.
Exploración: TA 140/85 mmHg, 80 lpm, SataO2 95%, 36ºC. Aceptable estado general, normo hidratada, coloreada y perfundida. Abdomen: no alteraciones visibles de la piel, RHA conservados, se palpa masa en fosa ilíaca izquierda, dolorosa y no reductible. No aumenta con Valsalva. No signos de irritación peritoneal.
Hallazgos ecográficos
Ecografía abdominal: masa heterogénea con zona hipoecoica de 49x30 mm, que parece romper la pared abdominal. No conseguimos ver claramente si conecta en profundidad con alguna estructura.
Pruebas complementarias
No se realizaron otras pruebas en el centro de salud.
Desarrollo
Juicio clínico inicial: hernia inguinal complicada.
Diagnóstico diferencial: hernia crural complicada, diverticulitis.
Tratamiento
Debido a la necesidad de ampliación del estudio en medio hospitalario, se decidió derivación a Urgencias del hospital de referencia.
Evolución
En Urgencias hospitalarias se realizó analítica sanguínea, nueva ecografía abdominal y TAC abdominal con contraste, que evidenció hernia inguinal directa, con saco herniario de 4.4x3.4x4.2 cm y cuello herniario estrecho de unos 9 mm de diámetro. El diagnóstico final fue de hernia inguinal directa izquierda incarcerada. Se trató mediante cirugía urgente.
Se define hernia a la protrusión de un órgano intraabdominal en un punto débil de la pared abdominal o pelviana, a través de un orificio herniario. El 90% son inguinales. Afectan al 5% de la población general, siendo la hernia complicada la patología quirúrgica urgente más frecuente tras la apendicitis. Entre las complicaciones se encuentran la incarceración (irreductibilidad) y la estrangulación (irreductibilidad con compromiso vascular). En esta última, la tumoración suele ser a tensión (indurada). Las hernias incarceradas no son una indicación de cirugía urgente en sí misma. Sin embargo, si el paciente presenta una hernia incarcerada desde hace poco tiempo, es difícil saber si tiene compromiso vascular, por lo que se suele hacer cirugía urgente. En los casos de hernias estranguladas siempre es necesaria la reparación quirúrgica urgente. Todo ello justifica la derivación urgente al hospital de referencia.