XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria y Psiquiatría.
Caso multidisciplinar.
Disfunción eréctil.
Enfoque individual
Hombre de 43 años, natural de Nigeria y residente en España desde 2012, que trabaja vendiendo pañuelos en un semáforo; acude repetidamente a consulta refiriendo dificultad para la erección e inapetencia sexual que condicionan insomnio de conciliación (“no puedo dormir pensando en mi problema”), cefalea de características tensionales y dolor abdominal difuso recurrente. Se muestra inquieto y temeroso (“ya no controlo mi cuerpo, si estoy así me quiero morir”). Exploración física dentro de la normalidad. Ha sido valorado por Urología “sin objetivar patología orgánica”.
Pruebas complementarias: Hemograma y Bioquímica con control tiroideo, funciones hepática y renal normales. Orina normal. Serología para ETS negativas. Ecografía abdominal normal.
Enfoque familiar
Persona sola sin núcleo familiar. Casado y con 6 hijos, todos ellos en Nigeria. Reciente ruptura sentimental de su pareja de origen español. Escasa red de apoyo social.
Desarrollo
Teniendo en cuenta la evolución del cuadro nos planteamos que se tratase de un cuadro de estrés crónico y múltiple del inmigrante (Síndrome de Ulises). El paciente habla escasamente español y la entrevista es dificultada tanto por el tiempo dedicado por agenda como por este motivo.
Tratamiento
Ante la persistencia de la clínica con afectación de la esfera psicológica se decide derivación a Salud Mental.
Evolución
Es valorado por Psiquiatría quienes indican que el paciente presenta “anticipación catastrófica e ideación recurrente entorno a la disfunción eréctil”. Recomiendan Fluvoxamina 50mg/24h que abandonó por mala tolerancia y seguimiento que se realiza con dificultad por mala adhesión del paciente. Al cabo de dos años el paciente desarrolló un episodio psicótico agudo por el cual requirió ingreso hospitalario involuntario con buena evolución posterior con tratamiento antipsicótico (“trastorno psicótico agudo polimorfo con síntomas de esquizofrenia”).
Los principales problemas de los inmigrantes no van a surgir de la importación de enfermedades si no de las condiciones de vida en nuestro medio. La inmigración es un acontecimiento vital estresante que provoca un multiduelo ambivalente. Con frecuencia banalizamos la problemática y obviamos cuadros reactivos a su nueva situación que pueden conllevar distintos grados de gravedad. Es preciso adaptar los planes terapéuticos al contexto cultural y situación actual de las personas.