13-14-15 de noviembre de 2025
Servicios de Urgencias.
Dolor dental.
Enfoque individual
Mujer de 23 años acudió referida por su centro médico por notar inflamación en zona de mentón-arcada dental inferior, tras varias semanas de antibioterapia y analgesia sin mejoría. Acudió con sensación distérmica y náuseas.
Tras esto comenzamos a explorarla y solicitamos inicialmente una analítica.
A la exploración se percibía una tumefacción mentoniana con fondo de vestíbulo inferior no fluctuante. Presentaba dolor a la palpación y movilidad activa de los incisivos inferiores (descendían a la palpación). No presentaba trismus ni ocupación del suelo bucal. No se apreció absceso hiperemia ni lesiones a mencionar.
Ante una analítica de Urgencias sin alteraciones a destacar, junto a la exploración física comentada, se decidió junto a adjuntos de guardia solicitar una Ortopantomografía.
Tras apreciar la imagen de la Ortopantomografía, decidimos inmediatamente llamar a Maxilofacial junto a la solicitud de un TC CEREBRO (por solicitud de ellos) para ver de una manera más clara esa lesión que se apreciaba inicialmente en la ortopantomografía.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se concluyó que se trataba de una lesión de aspecto benigno en sínfisis mandibular (posible queratoquiste odontogénico) con línea de fractura en cortical externa y cambios asociados.
Diagnóstico diferencial: flemón dental, absceso amigdalar, caries dental.
Tratamiento y planes de actuación
Ante este hallazgo y la clínica de la paciente, viendo la mala evolución de dolor y el inicio de fiebre, se ingresó a la paciente a cargo de Maxilofacial, donde se realizó una fistulización de la mucosa apreciando escaso drenaje purulento con tejidos mal definidos. Posteriormente, hubo una segunda fase de drenaje con lavado.
Evolución
A los 5 días de ingreso se dio el alta con Amoxicilina-clavulánico, Enantyum, Paracetamol, Deflazacort y Omeprazol para seguir realizándole lavados y exploraciones ambulatorias.
La lección a extraer es que ante infecciones dentales que no mejoran con tratamiento habitual, es clave sospechar patología estructural subyacente y coordinar con el especialista para evitar retrasos o complicaciones.