XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Tumefacción 2º dedo mano derecha
Enfoque individual
AP: HTA en tratamiento con IECA’s.
Anamnesis: Varón de 48 años de edad que consulta por presentar desde hace 2 meses dolor, tumefacción y dificultad para flexionar el 2º dedo de mano derecha. No traumatismo previo. No otras artralgias. No lesiones cutáneas. No fenómeno de Raynaud. No fiebre.
Exploración: Afebril. Tumefacción generalizada dolorosa del 2º dedo mano derecha, sin otros signos inflamatorios locales. No dolor a la palpación de articulaciones IFD ni IFP del 2º dedo mano derecha. Limitación de la flexión del 2º dedo mano derecha. Neurovascular distal preservado. No artritis en otras localizaciones. No lesiones cutáneas compatibles con psoriasis. No signos de distrofia ni pitting ungueal.
Pruebas complementarias:
Analítica: hiperuricemia 8.7mg/dL. VSG y PCR discretamente elevadas. FR y ANA’s negativos.
Rx mano derecha: leve aumento de partes blandas a nivel del 2º dedo, valorar dactilitis
RM mano derecha: tenosinovitis moderada flexora en 2º dedo
Enfoque familiar
Familia nuclear (2 hijos), fase extensión ciclo vital familiar (etapa IIB OMS). Trabaja como mecánico (sobreuso del dedo índice).
Desarrollo
El diagnóstico diferencial debe realizarse con enfermedades que se manifiestan en forma de dactilitis por tenosinovitis flexora, siendo la artritis psoriásica la más frecuente, pero también la gota. Dado que no presenta lesiones cutáneas ni ungueales compatibles con psoriasis, se descarta razonablemente la artritis psoriásica, y ante el hallazgo de hiperuricemia en la analítica, se orienta el cuadro como una dactilitis secundaria a gota.
Tratamiento
Se pautan colchicina y AINE’s para la inflamación y se inicia alopurinol para control de la uricemia.
Evolución
Mejoría de la tumefaccióntras iniciar tratamiento con colchicina y normalización de los niveles de ácido úrico en la analítica de control a los 4 meses.
Es importante tener presente que no siempre la gota se manifiesta con la típica podagra u otras artritis, sino que en menor frecuencia, puede manifestarse en forma de dactilitis como ejemplifica el caso descrito, aunque no hay que olvidar que la artritis psoriásica es la causa más frecuente de dactilitis en nuestras consultas.