XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar
- Primer día: Dolor en pantorrilla izquierda.
- 1 mes después: Dolor toracobraquial con lesiones vesiculosas, marcada obesidad abdominal y facies de “luna llena” de reciente aparición, y signo del hachazo.
- Posteriormente: Derivación a Urgencias por inflamación de pierna derecha junto con disnea de aparición brusca.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No alergias medicamentosas, no fumador ni hábitos tóxicos, no intervenciones quirúrgicas.
Anamnesis: Varón, 48 años, diagnosticado por Neurología de Paquimeningitis Fibrosante IgG4 en tratamiento con Prednisona a altas dosis. Acude a consulta de Atención Primaria en repetidas ocasiones refiriendo múltiples síntomas, todos relacionados con efectos secundarios de los corticoides.
Exploración: Tensión arterial: 170/90mmHg. Signo del hachazo en masa gemelar izquierda. Lesiones vesiculosas torácicas. Palpación de cordón indurado en pantorrilla derecha con inflamación de la extremidad. Facies de "luna llena". Obesidad troncular.
Pruebas complementarias: Analítica con Dímero D elevado, electrocardiograma normal, Ecografía-Doppler de extremidad inferior derecha objetivándose trombosis venosa profunda (TVP), Tomografía Axial Computerizada diagnosticándose tromoboembolismo pulmonar (TEP).
Enfoque familiar
Familia con dos hijos. Apoyo emocional e interacción social positiva.
Desarrollo
Se barajaron diagnósticos diferenciales según los diferentes cuadros que se fueron encontrando (TVP, obesidad, disnea...). Se diagnosticó al paciente de rotura fibrilar muscular, Herpes Zóster, TVP-TEP, Síndrome Cushingoide e hipertensión arterial (HTA).
Tras valorar la clínica en su conjunto se llegó a la conclusión de que la patología que mostraba el paciente era secundaria al uso de corticoides orales.
Tratamiento
- Retirada de corticoides e introducción de Rituximab para el tratamiento de la Paquimeningitis Fibrosante.
- Famciclovir para el Herpes Zóster.
- Enalapril para la HTA.
- Enoxaparina para la TVP y el TEP.
Evolución
Tras la retirada del tratamiento con corticoides, el paciente presentó disminución de perímetro abdominal y desaparición de la fascies de "luna llena". En la actualidad persiste hipertensión arterial, y como secuela presenta atrofia muscular.
La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en reforzar la idea de que debemos tener en cuenta los efectos secundarios de las medicaciones que administramos, incluso las más habituales, con el fin de detectar y prever los problemas que puedan derivarse de su uso.