XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

A propósito de un caso. El peligro de convivir con animales (Póster)

Ámbito del caso

Atención primaria, servicio de urgencias.

Caso multidisciplinar

Motivos de consulta

Fiebre de una semana de evolución y ahora exantema.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: varón de 35 años, mononucleosis y varicela pasadas. No tratamiento habitual.

Anamnesis: consulta en urgencias de atención primaria por aparición de exantema puntiforme que desaparece a presión generalizado en tórax, brazos, cara, región palmar de manos y pie izquierdo tras una semana de fiebre de 39ºC y pérdida de apetito, niega nauseas, no vómitos, niega lesiones en genitales. En anamnesis dirigida se descubre que posee en casa perro, gallina, cerdo, pavo y el antecedente de picadura de garrapata hacía dos meses.

Exploración: Buen estado general, presenta exantema puntiforme que desaparece a presión generalizado incluyendo palmas de manos y plantas de pies, no vesículas, presenta una costra escondida en pliegue axilar, aftas en mucosa gingival, faringe hiperémica, tonos rítmicos sin soplos, murmullo vesicular conservado, abdomen normal, no edemas, Tª38ºC, fc 70 l/m, TA125/90, glucemia 99.

Pruebas complementarias: hemograma, orina y coagulación normal; LDH 462U/L, GOT 99, GPT 156, amilasa 40, sodio 132, potasio 3.1, PCR 218.6 resto bioquímica normal.

Cultivo de bacterias en sangre negativo; Brucella, VHB, Coxiella burnetti, treponema pallidum y VIH negativos. CMV y VEB con IgG positivo, IgM negativo. Rickettsia conori IgM positivo IgG negativo.

Ecografía-abdominal normal. En radiografía-tórax dudosa condensación que se descartó con TAC-torácico.

Enfoque familiar y comunitario

Paciente en etapa "final de la extensión" del ciclo vital de la familia, vive con su mujer e hijos. Dispone de apoyo socio-familar.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Diagnóstico diferencial con fiebres de origen desconocido. La picadura orientó un cuadro compatible con Fiebre botonosa mediterránea.

Tratamiento y planes de actuación

Inició tratamiento con doxiciclina 100mg iv previa extracción de serología. Pautándose doxiciclina 100mg cada 12h durante una semana y paracetamol si fiebre.

Evolución

Se confirmó Rickettsia-conori. Completó tratamiento, control de los síntomas y evolución desde atención primaria. En la actualidad asintomático.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Fue importante una anamnesis dirigida donde el paciente recordó la picadura de garrapata y el diagnóstico diferencial que se realizó con fiebres de origen desconocido. No hay que olvidar que es una enfermedad prevalente en nuestra área. El diagnóstico se basó en la clínica y se confirmó con serología.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Aguado Rivas, Raquel
CS de Almuñecar. Granada
Rico Azuaga, María José
CS de Castell de Ferro. Granada
Ruíz Fernández, Rosa María
CS de Castell de Ferro. Granada