XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención primaria y especialidad hospitalaria
Caso multidisciplinar
Astenia y pérdida de peso
Enfoque individual
Antecedentes personales: vitíligo.
Anamnesis: Paciente de 14 años que presenta de 2 meses de evolución, pérdida de peso significativa, vómitos durante el ejercicio, cansancio, intolerancia al calor, afebril.
Exploración: En región cervical se palpa bocio con aumento de lóbulo tiroideo derecho, no adenopatías significativas. Resto de órganos y aparatos sin hallazgos, salvo discreto dolor a la palpación abdominal.
Pruebas complementarias:
Hemograma con perfil de hierro normal, bioquímica: elevación leve de transaminasas hepáticas, TSH: 0´01 microU/ml (bajo), T4 7,7 ng/dl (alto), Ac AntiTpo: 380 (alto) y Ac Antitiroglobulina: 574.80 (alto).
Ecografía tiroidea: glandula aumentada ligeramente de tamaño con bordes lobulados, parenquima heterogeneo, con areas hipoecogénicas compatibles con signos de tiroiditis autoinmune, no nódulos.
Enfoque Familiar
madre: trastorno tiroideo
abuela materna: hipertiroidismo
abuelo paterno: DM tipo II
abuelo materno: psoriasis.
Desarrollo
Juicio clínico: Enfermedad de Graves Basedow
Diagnóstico diferencial:
-Tiroiditis ( subaguda vírica o linfocitaria de Hashimoto)
-Sd. McCune Albright
-nódulos tiroideos autónomos , adenoma tiroideo secretor de TSH
-Tirotoxicosis por ingesta de hormonas tiroideas o por sobrecarga de yodo (efecto yodo Basedow)
-Tormenta tiroidea o crisis tirotóxica
-coriocarcinoma, mola hidatídica
-Hiperplasia tiroidea hereditaria tóxica
-Hipertiroidismo congénito esporadico no autoinmune
Tratamiento
Tratamiento: Carbimazol 5 mgrs 4 comprimidos cada 24 horas
Planes de actuación: Se deriva al servicio de endocrinología para continuar estudio y evolución de tratamiento.
Evolución
El paciente se mantiene en la actualidad en tratamiento con antitiroideos, presentando mejoría clínica con casí total resolución de los síntomas y en 3 meses tendrá nueva revisión por el servicio de endocrinología con nuevo control hormonal y ecográfico.
El hipertiroidismo en la infancia y en la adolescencia es muy infrecuente y de etiología multifactorial, constituyendo solo el 5% de los casos totales de hipertiroidismo. En el 95% de los casos, la causa es la enfermedad tiroidea autoinmune hiperfuncional (enfermedad de Graves). El pico de presentación y la mayoría de los casos se diagnostican entre los 10 y 15 años, siendo esta más frecuente en niños con otras patologías autoinmunes y con historia familiar de enfermedad tiroidea autoinmune. El papel del médico de familia es reconocer los síntomas y signos del hipertiroidismo para poder diagnosticarlo y derivarlo posteriormente a una Unidad de Endocrinología.