Comunicaciones: Casos clínicos

A propósito de un caso, glioblastoma multiforme (Póster)

Ámbito del caso

Urgencias hospitalarias. Caso multidisciplinar.

Motivos de consulta

Cefalea de 15 días de evolución.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: No alergias medicamentosas. Epilepsia refractaria al tratamiento. Fumador de 10 cigarrillos/día. Intervenciones quirúrgicas: apendicectomia, fimosis.

Tratamiento actual: Topiramato; Amitriptilina; Brivaracetam; Flunarizina; Lansoprazol; Mirtazapina; Clonazepam; Atorvastatina; Eslitato de Eslicarbazepina. 

Anamnesis: Paciente que acudió por cefalea de 15 días de evolución tipo pinchazo holocraneal, no asociada a vómitos ni náuseas. Desde hace 5 días, caídas frecuentes por inestabilidad de la marcha sin pérdida de conocimiento. La esposa refería que en los últimos días presentaba trastorno del comportamiento con bradipsiquia y lentitud motora, desviación de la comisura bucal a la derecha. Negaba antecedente traumático, no consumo de tóxicos, no otra clinica por aparatos. 

Exploración: Tensíon arterial: 132/83 mmhg. Frecuencia cardiaca: 89 latidos por minuto. Temperatura: 37 ºC.
Consciente, orientado y colaborador. Normohidratado y normocoloreado. Afebril.
Corazón rítmico, no soplos. Auscultación pulmonar no ruidos patológicos. Abdomen: blando, depresible, no irritación peritoneal. Extremidades: Paresia 4/5 extremidad superior e inferior izquierda, reflejos normales. Sensibilidad: dudosa hipoestesia en hemicuerpo izquierdo. Neurológico: paresia facial supranuclear izquierda, úvula desviada a la izquierda, resto pares craneales normales. Pruebas cerebelosas normales. 

Pruebas complementarias: 
Analítica (hemograma, bioquímica y coagulación): sin hallazgos relevantes.
ECG y radiografía de tórax: normal.
Tomografía Craneal (TC): masa de gran tamaño heterogénea, que capta contraste de manera irregular y que asocia edema vasogénico importante sugerente de tumoración glial de alto grado de malignidad a nivel temporal. 
Primera Resonancia magnética (RNM) craneal: Neoplasia maligna compatible con Glioblastoma Multiforme en región temporal derecha.
Segunda RNM: aumento de tamaño de la masa, con signos de infiltración en pedúnculo cerebral derecho alcanzando la protuberancia. 

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio Clínico: Glioblastoma Multiforme (GM).

Diagnóstico diferencial: Glioblastoma multifome, accidente isquémico/hemorrágico; tumor glial de bajo grado. 

Tratamiento y planes de actuación

Estabilización del paciente incluyendo tratamiento epiléptico adecuado y valoración en centro de referencia para exéresis/tratamiento oncológico de masa cerebral. 

Evolución

Debido al empeoramiento radiológico y clínico que presento el paciente se desestimó tratamiento quirúrgico/oncológico, quedando como tratamiento único el paliativo. 

Conclusiones y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El tipo de clínica presentada en un primer momento podía corresponder con patología vascular ya sea isquémica o hemorrágica, siendo de suma importancia la exploración clínica en un primer contacto ya sea esta extrahospitalaria u hospitalaria como en este caso, complementada con pruebas de imagen en urgencias TC/RNM que son también esenciales e importantes para orientar el diagnóstico. 

El GM de bajo grado es más frecuente en la población entre los 20-40 años, siendo en personas mayores más frecuente el de alto grado, presentando estos últimos peor pronóstico. Si se realiza un diagnóstico oportuno y precoz, las posibilidades terapeúticas pueden dar mejores resultados. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Velasquez Gonzalez, Erick Manrique
Hospital el Bierzo. Ponferrada. León
Ferreiro Gómez, Guiomar Luz
Hospital el Bierzo. Ponferrada. León
Villota Ferreiro, Laura
Hospital el Bierzo. Ponferrada. León