XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar
Herpes Zoster (HZ).
Enfoque individual
AP: Ex–fumador. Enfermedad de Chron en tratamiento inmunosupresor con Mesalazina y Azatioprina.
Anamnesis, exploración, pruebas complementarias: Varón de 67 años que acude a su Médico de Familia por lesiones compatibles con herpes zóster en hemitórax izquierdo (dermatoma C5), de 48 horas de evolución. Se pauta Valaciclovir. A los cuatro días, se objetiva una mejoría de las lesiones cutáneas pero presenta dolor neuropático que tratamos con Paracetamol/tramadol y pregabalina. Según disminuye el dolor comienza a notar impotencia funcional de hombro izquierdo. Se solicita Rx (se descarta tumor de Pancoast) y se deriva a Neurología. EMG: axonotmesis aguda parcial moderada en raíz C5 izquierda. Se deriva a rehabilitación y se pauta tratamiento.
Enfoque familiar
Vive con su mujer. Dos hijos independizados, buen apoyo familiar. Nivel socio-cultural alto. Activo y deportista. No se le permitió acudir a visitar a su nieta recién nacida por riesgo de contagio.
Desarrollo
Neuropatía motora postherpética y neuralgia postherpética.
Tratamiento
Ejercicios en domicilio y pendiente de inicio tratamiento rehabilitador. Morfina y Pregabalina.
Evolución
Mal control del dolor (EVA 7/10), con irradiación a nuca, región pectoral, brazo y muñeca izquierdos. Persiste impotencia funcional con ligera mejoría. Empeoramiento del estado anímico, y de su vida social. Percepción pesimista del curso de su enfermedad.
A pesar de que el curso clínico del HZ en pacientes seguidos en Atención Primaria suele ser benigno, no es infrectuente la aparición de complicaciones que conllevan un claro empeoramiento de la calidad de vida de estas personas. Un correcto abordaje biopsicosocial es fundamental en la elección del tratamiento y puede contribuir a mejorar la calidad de vida y pronóstico de estos pacientes.